Search

Abre sus puertas el primer museo en el mundo dedicado a Leonora Carrington

Está ubicado en el Centro Nacional de las Artes de San Luis Potosí, por lo que su realización requirió la restauración del área y modificaciones a dicho edificio, sin dañar su arquitectura

La noche del jueves 22 de marzo, fue puesto en marcha el nuevo Museo Leonora Carrington, un epicentro cultural, formativo y artístico ubicado en el Centro Nacional de las Artes, en la ciudad de San Luis Potosí.

Se trata de un recinto que cuenta con cuatro edificios y un patio central con áreas abiertas en donde se encuentran las esculturas monumentales de la artista y 80 celdas o espacios para ofrecer talleres, exposiciones y actividades del Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surreali.

En él se encuentra el legado y visión de la llamada “novia del viento”; su espíritu y  búsqueda creativa, su estética onírica y constante navegar entre las culturas celta y prehispánica están presentes en el nuevo Museo Leonora Carrington.

El mEste museo cuenta con una superficie de 2,500 metros cuadrados, de los cuales se rehabilitaron 422; ofrece una sala audiovisual, talleres, cafetería, tienda, espacios para residencias artísticas, así como espacios de exhibición para albergar un acervo de más de 100 piezas entre obra plástica y escultórica, grabados, bocetos, litografías y objetos personales de la artista, como su viejo caballete desde donde creó algunos de sus cuadros más famosos.

También fue acondicionada la sala Informativa Leonora Carrington que ofrece un acercamiento a la vida y obra de la artista, a través de textos y objetos personales, así como una biblioteca especializada que como parte del Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo brindará información y material de archivo, además de enriquecer las actividades de un seminario permanente y un programa editorial.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Juan Manuel Carreras López, encabezaron la ceremonia para dar a conocer este recinto monumental, conformado por cuatro edificios y un patio central con áreas abiertas en las que se distribuyen esculturas monumentales de la artista, así como 80 espacios o celdas para ofrecer talleres, exposiciones y actividades del Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo.

María Cristina García Cepeda dijo que este espacio será además sede del Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo, movimiento artístico que encontró en este país tierra fértil para difundir las expresiones propias de nuestra identidad prehispánica, en un puente creativo con la modernidad.

Afirmó que Leonora desplegó una propuesta plástica que unió los cuentos fantásticos de Inglaterra y la mística ancestral de nuestros pueblos originarios, por ello celebró que este proyecto de infraestructura cultural se ubique en el corazón de la comunidad, en el Centro Estatal de las Artes, espacio que recibe a las jóvenes generaciones de creadores.

 

 

 

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.