Search

Demanda de vivienda se atiende de diversas formas

Demanda de vivienda se atiende de diversas formas

Autoconstrucción de vivienda no debe detenerse sino perfeccionarse

En la más reciente transmisión de Desde Centro Urbano, a través de Radio Tv, se abordaron diversos temas respecto a la atención que hay en la demanda de vivienda de la población, desde la gente de menos ingresos que se encarga de construir su vivienda, hasta los sectores de la población que pueden comprar una vivienda residencial.

Manuel González, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, explicó que en esta región del país había un ritmo de construcción de 20,000 viviendas, pero en los últimos años a consecuencia de reglamentaciones, sólo se han construido cada año alrededor de 8,000 viviendas.

“Tenemos claro el diagnostico, el sentir de la gente; en materia de vivienda hay una gran oportunidad, la vivienda tiene un problema de fondo que es la reglamentación, eso hace que no haya casas de interés social es nula, sólo se puede acceder a ellas a través del Invi, eso nos ha llevado a hacer vivienda media y residencial”.

También se tuvo la participación de Carlos de la Garza, presidente del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives), quien dijo que la autoconstrucción de vivienda en el país siempre es perfectible, pero no debe detenerse ante el cambio de gobierno.

“Hay mucho trabajo que se ha hecho, claro que es perfectible, pero hay que darle continuidad a las cosas, México requiere que la continuidad se dé forma transexenal, cualquiera que llegue al gobierno, antes de opinar, de componer, debe analizar cómo vamos sin detener la autoproducción de vivienda para los más necesitados, con el paso del tiempo y con un análisis, hacer que las cosas funcionen mejor”.

El director general de Grupo Ruba, Jesús Sandoval, dijo que la industria ha mantenido buen ritmo a pesar de la incertidumbre que se generó el año pasado, así como por este al ser electoral, por lo que las empresas tomaron varias precauciones en sus planes de negocio, sin olvidar la crisis de 2008 y 2009; sin embargo, al ver que las cosas no se detenía, se replantearon sus estrategias para tener mejor dinamismo.

“Hemos cambiado estrategia desde 2010, entramos a vivienda media, de nuestros ingresos 68% corresponden a vivienda media y residencial; este sector, hace siete años, era de la vivienda económica, de interés social, pero migramos a vivienda media”.

Finalmente, Aurora García de León, directora general de Derex, dijo que la oferta de vivienda también debe adaptarse a las nuevas tendencias.
“Nos enfrentamos a una población más educada, más exigente y también hay retos nuevos por el crecimiento de las ciudades, uno de los elementos a considerar es la diversidad en las soluciones, antes era pura vivienda nueva, ahora identificar las necesidades de rentar y no comprar”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.