Search

Vuelve Mextrópoli a la CDMX

Arquine convoca a participar en el diseño del Pabellón Mextrópoli 2018

En su quinta edición propone revisar de la mano de inmobiliarias, gestores y ciudadanía la reconstrucción de la ciudad

Del 17 al 20 de marzo la Ciudad de México recibirá la quinta edición del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, el cual se ha consolidado cono un evento referencial en la agenda cultural de la ciudad y en el interés mundial dentro de los eventos especializados en arquitectura.

El evento de este año se desarrollará además durante el marco del 20 aniversario de la revista Arquine, producto que ha buscado crear nexos entre la cultura y arquitectura para permitir la difusión de temas de interés urbano y público. En esta ocasión, Mextrópoli propone revisar de la mano de inmobiliarias, gestores y ciudadanía la reconstrucción de la ciudad y de las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Por tercera ocasión, el Concurso Arquine develará un Pabellón construido en la Alameda Central, el cual será un dispositivo lúdico que activará relaciones sociales en el espacio público. Además, se presentarán más de 20 instalaciones en espacio público, diseñadas por instituciones como la UNAM, Ibero Puebla, Universidad Anahuac, Querétaro, Sci-Arc (Los Ángeles), Maristas (Mérida), entre otros.

A su vez, el despacho catalán RCR Arquitectos, acreedores del Premio Pritzker 2017, formarán parte del programa de conferencias. El Centro Cultural El Rule albergará una exposición de dibujos de su autoría que forman parte del proceso de gestación de sus principales proyectos.

El 16 de marzo se inaugurará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la exposición La idea de arquitectura (The idea of architecture), del arquitecto suizo Valerio Olgiatti. La muestra comprenderá 11 maquetas acompañadas de fotografías y dibujos, de proyectos en diversos formatos, como museos y vivienda.

Como en cada edición, Mextrópili presentará novedades editoriales con el objetivo de enriquecer la comprensión de la arquitectura, además de ampliar la oferta que ha construido Arquine durante estos años, esta vez llega con un catálogo de los dibujos del despacho RCR Arquitectos, libros monográficos de los arquitectos Felipe Uribe y Guille Hevia, además de una recopilación sobre los encuentros (D)escribir la ciudad, organizados por Arquine y la Embajada de Francia y Los límites del diseño, una publicación que reúne temáticamente el pensamiento de los conferencistas invitados a esta nueva edición.

De igual forma, la Casa de cultura de Colombia será el recinto para una exposición de maquetas del arquitecto Felipe Uribe, donde se podrán apreciar 20 de sus principales proyectos.

Algunos de los conferencistas que se encuentran en el programa son Alfonso Cuarón, Stefano Boeri, el despacho Barozzi/Veiga, los mexicanos Gabriela Carrillo + Mauricio Rocha, el periodista Héctor de Mauleón y el caricaturista Klaus.