Inicio / Urbanismo / Certifican al Centro Histórico de SLP como Patrimonio de la Humanidad

Certifican al Centro Histórico de SLP como Patrimonio de la Humanidad

Urbanismo |

El director general del INAH destacó la mejora urbana que ha tenido y la conservación de sus monumentos

Con motivo del trabajo realizado en 25 años para la conservación, promoción y rehabilitación del Centro Histórico de San Luis Potosí, se entregó al gobierno estatal la certificación oficial como patrimonio de la humanidad, por formar parte de la ruta ‘Camino Real, Tierra Adentro’.

La certificación la entregaron la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, leyó el documento que certifica esta declaratoria firmada en 2010 por Irina Bokova, quien fue directora general de la Unesco; detalló que la entidad es parte fundamental de la ruta de ‘Camino Real, Tierra Adentro’, “en la que estuvieron involucradas 10 estados del país; sin embargo, la entidad potosina tuvo un papel fundamental como productor de planta en la Nueva España y durante la primera etapa del México independiente”.

Agregó que el gobernador, Juan Manuel Carreras, ha respaldado la tarea cultural que se promueve desde el INAH.

“Sin duda, ha mejorado sensiblemente su imagen urbana, la conservación de fábrica física de sus monumentos históricos y los temas de movilidad y convivencia ciudadana en este Centro, patrimonio de los potosinos y de México”, agregó Prieto.

Además, se firmó el convenio de colaboración entre el INAH y el Colegio de San Luis para la protección, cuidado, salvaguarda y difusión del patrimonio, así como la presentación del libro sobre la historia de ‘Camino Real, Tierra Adentro’.

Juan Manuel Carreras aseguró que dicho reconocimiento los obliga a trabajar en la preservación del Centro Histórico, con trabajos que mejoran la imagen urbana y la conservación del patrimonio.

“Vamos a honrar el reconocimiento que nos entregan, esto nos compromete ya que es una raíz que confiere identidad a los potosinos, por ello lo tenemos que preservar y por eso trabajamos con el gobierno federal para seguir en el rescate y remodelación de nuestras calles; en este siglo XXI nos esforzamos para cuidar el esplendor de nuestro Centro Histórico”, destacó el mandatario estatal.

Carreras López recorrió con los funcionarios federales y al encargado de la oficina de Unesco en México las calles del primer cuadro de la ciudad, para dar a conocer el avance de las obras de conservación y terminación de proyectos como la Puerta Josefina del Templo del Carmen y la rehabilitación de la calle Independencia.

Antes, el mandatario estatal y el director del INAH sostuvieron una reunión de trabajo para analizar los avances en el proyecto de rescate arqueológico de Tamtoc, en el que se pormenorizaron del fideicomiso para preservar este recinto.

En estas jornadas de trabajo estuvieron los exgobernadores Fernando Silva Nieto y Marcelo de los Santos Fraga; los expresidentes municipales Alejandro Zapata Perogordo y Mario García Valdez; así como José Francisco Román Gutiérrez, director de la Oficina Regional de la UNESCO; Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de la UASLP; Juan Carlos Machinena Morales, delegado federal del INAH y David Vázquez Salguero, presidente de El Colegio San Luis, A.C.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309