Search

Guadalajara busca implementar un nuevo modelo de ciudad sustentable

Guadalajara busca implementar un nuevo modelo de ciudad sustentable

Apuestan  por la innovación en componentes de movilidad y sustentabilidad

El ayuntamiento de Guadalajara aprobó la venta de dos inmuebles municipales, Alcalde 942 y Marsella 49, dichos proyectos buscan ser un modelo innovador en el tema de gestión urbana que integra componentes de movilidad sustentable, usos mixtos, vivienda y recuperación del espacio público.

Avenida Alcalde 924

El proyecto propone dos edificaciones que van de los 6 a los 16 niveles, separados por una plazoleta central con 181 viviendas en 12 prototipos habitacionales de 1, 2 y 3 recámaras que alcanzan de 41 a 90 metros cuadrados; idóneo de créditos Infonavit con precios que van desde los 885,000 a 1.7 millones de pesos.

La venta de esta propiedad municipal se da como resultado de la firma del convenio entre el Gobierno Federal, Gobierno del Estado, los gobiernos municipales del Área Metropolitana y el Infonavit  para promover el repoblamiento, la redensifiacación y un desarrollo de vivienda hacia el interior del municipio.

El Registro Civil que estaba dentro de las instalaciones Alcalde 924 , se mudará  al Mercado Corona, donde contará con instalaciones mejor acondicionadas, modernas, funcionales y preparadas para atender a los habitantes que requieran el servicio.

El proyecto ganador formado por Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V., Grupo Promotor de Infraestructura  S.A. de C.V. y Conecta Cuatro S.A. de C.V. fue calificado con base a  criterios del estándar Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) por el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP) y cuenta con todos los requerimientos de la ‘Certificación Oro’.

Este proyecto podría ser el primero en México con el certificado de la máxima acreditación.

El modelo DOT da entrada a la integración del desarrollo urbano con el transporte público, (estará ubicado sobre el derrotero de la Línea 3 del Tren Ligero), permitiendo cambiar los altos costos consecuentes de la urbanización urbana y la dependencia al automóvil. DOT puede dinamizar la economía en los barrios así como la conectividad a los servicios básicos.

La propuesta arquitectónica ha sido considera como sobresaliente porque además de cumplir con las normas establecidas en Plan Parcial, dicho proyecto es el resultado de un profundo análisis del sitio. A cargo del despacho Arquitectura 911, de los arquitectos José Castillo y Luby Springall, es una estructura que evoca la arquitectura vanguardista del ‘Archivo del Estado’ que fue diseñado por Alejandro Zohn.

Retoma el emblemático estilo de la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario de Pedro Castellanos y también cuenta con influencia de la obra de Fernando de González Gortázar. Dado a las vanguardias que envuelven a este proyecto se le compara con la historia arquitectónica de Guadalajara.

Una de las ventajas estéticas más notorias es la integración que logra con el Paseo Fray Antonio Alcalde; su diseño se caracteriza por una presencia institucional al Hospital Salud de los Enfermos y a la Parroquia de Nuestras Señora del Sagrado.

Datos generales

Superficie: 2,987 metros cuadrados

Monto ofertado: 40´500,000.00 pesos

Marsella 49

El municipio elimina un riesgo con la venta del predio de Marsella. Se demolerá un edificio con riesgo estructural que estaba en pésimas condiciones y la ciudad granará un parque público a causa de esto; en la zona de la colonia Americana donde es evidente la escases de áreas verdes.

El proyecto ganador de la firma Perímetro Propiedades S.A. de C.V. propone la meza de uso de suelo para incentivar la apropiación del parque público. La planeación del espacio contempla 6 departamentos, una escuela con orientación principalmente cultural, espacio de co-working y áreas comerciales. .

Datos generales 

Superficie: El predio mide 924 metros cuadrados, 304 metros son los vendibles para desplantar la edificación, así como la totalidad de lo que se encuentra del nivel de calle hacia abajo. Los 620 metros cuadrados restantes, a nivel de superficie, son para la construcción del parque público.