Inicio / Arquitectura / Presentarán una selección del patrimonio arquitectónico de NL

Presentarán una selección del patrimonio arquitectónico de NL

Arquitectura |

Abordarán temas sobre las casas, edificios y espacios arquitectónicos que constituyen una herencia cultural que documenta la vida de sus habitantes

Del 6 de marzo al 29 de mayo, en Nuevo León se llevará a cabo el ciclo de Café con Historia: «Lugares donde habita la memoria», en donde 10 cronistas de diferentes municipios de la entidad, presentarán una selección de su patrimonio arquitectónico.

Se trata de esas construcciones o vestigios del pasado que deben ser conocidas, estudiadas, valoradas y conservadas para las futuras generaciones, porque permiten conocer la historia de la sociedad que las construyó.

Lo anterior, ya que en los municipios de Mina, Vallecillo, General Treviño, Doctor González, Lampazos de Naranjo, Mier y Noriega, Los Aldamas, Hidalgo, Santa Catarina y Agualeguas existen casas, edificios y espacios arquitectónicos que constituyen una herencia cultural que documenta la vida de sus habitantes, testigos del devenir histórico de los pueblos.

Para ello, el Museo de Historia Mexicana y la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León, José P. Saldaña, invitan al nuevo ciclo de conferencias que se desarrollarán en el Auditorio del museo mencionado.

El ciclo «Lugares donde habita la memoria» arrancará el 6 de marzo, con Ernestina Lozano Garza, cronista de Mina desde 1986, quien ha escrito e investigado profusamente sobre el rescate arqueológico y arquitectónico de ese municipio.

El martes 13 de marzo, el historiador, educador, autor de libros, Héctor Mario Treviño Villarreal, cronista de Vallecillo, hablará sobre la Casa de la Plomada, La Iglesia de San Carlos de Borromeo, el edificio de la Fundición de Minas de San José, las casonas de piedra que albergaron las Casas Reales durante el período colonial, su rescate, el nuevo edificio del Palacio Municipal y la polémica construcción de la Casa de la Cultura.

General Treviño, ubicado al noreste del estado, mostrará sus edificaciones sobrias, con líneas sencillas y arquitectura austera, pero llena de identidad, donde el adobe, el sillar y la laja cobijan las historias de este municipio. El cronista Aarón G. Cadena Sáenz, se presentará el martes 20 de marzo, y entre las construcciones que abordará estará el taller para elaborar la piedra de amolar o mollejón, construido en el año de 1900 por el señor Ramón Cárdenas e hijos, que en la actualidad sigue produciendo en pequeña escala, dirigida por su nieto David Cárdenas Rodríguez.

También hablará de otras residencias como la casa del señor Federico Cárdenas Guerra, que data de 1918; y la casa del señor Jesús Pérez, única en el municipio, construida en 1917 con piedra de amolar pulida y con molduras.

Jesús Ramiro González Contreras es cronista de Doctor González, un municipio nombrado así por el doctor José Eleuterio González «Gonzalitos»; su participación el martes 10 de abril, abordará diversas construcciones que son parte de la identidad de su municipio, entre ellas la actual Casa de la Cultura Juan Bautista Chapa, cuya historia es amplia y su construcción data del siglo XIX. En ese lugar se estableció la primera logia masónica del estado de Nuevo León bajo el nombre de Tolerancia Masónica, auspiciada por la Gran Logia de Veracruz.

Otros espacios que serán conocidos por el público son la escuela Primaria Prof. Pablo Livas, que durante 70 años sirvió de cárcel; la Presidencia Municipal, que antes era la Escuela de Niñas; la Torre de Reloj donado por el Lic. Generoso Chapa y que data de 1957.

El municipio de los generales, Lampazos de Naranjo estará presente en el ciclo el martes 17 de abril, y el encargado de presentar su patrimonio arquitectónico será su cronista, Israel Pedraza Garza, quien en un recorrido a través de las imágenes y la historia, mostrará al público el primer templo en donde es ahora el Museo de Lampazos y las Armas Nacionales, hablará de sus leyendas y del edificio de «altos» ubicado en el cruce de las calles de Hidalgo y Nemesio García Naranjo donde vivió el Sr. Andrés de Sobrevilla. No faltarán en su relato los monumentos a los fundadores y las casas que habitaron los lampacences ilustres.

El martes 24 de abril participará Jesús Ma. Chávez Muñiz, cronista de Mier y Noriega, y quien en su plática contará la historia de algunas edificaciones de su municipio que guardan la historia educativa, religiosa y comercial como: La escuela de las primeras letras, la Iglesia de San Antonio de Padua, el palacio municipal que data de mediados del siglo XVIII, las casas comerciales de Sr. José Villasana y Anita Cervantes y finalmente la Colonia Agrícola Militar de San Isidro, fundada el primero de abril de 1912 por 250 familias al mando del Coronel de Caballería Mariano Carrera Muñoz.

El doctor Rubén Darío Pastrana Guerrero, cronista de Los Aldama desde 2006, participará en este ciclo el martes 8 de mayo. Ha escrito algunas monografías referentes al patrimonio arquitetónico: Antigua Misión de Guadalupe de Los Hoyos y Elevación Canónica de la Parroquia de Los Aldamas en 1863. Este municipio tiene algunas otras construcciones que son relevantes para su población: la Estación Aldamas del Ferrocarril que data de 1938, con su restaurant y su casa de bombas.

El municipio de Hidalgo, será recorrido por su cronista Carlos Liberato Villarreal Elizondo, quien hablará sobre sus construcciones de la época colonial (1630-1790): la Hacienda de enmedio, El mortero y el rancho Las Tenerías. El cronista llevará a los participantes a conocer los edificios de la Ladrillera y la Fábrica Cementos Hidalgo y la Parroquia Nuestra Señora del Pueblito y el Templo metodista, en su plática del martes 15 de mayo.

El martes 22 de mayo, Francisco Sepúlveda García, cronista de Santa Catarina, hablará sobre el patrimonio antropogénico como monumentos arqueológicos, los morteros y petroglifos de la Huasteca, el sitio de importancia arqueológica más cercano a Monterrey.

Sobre las construcciones del siglo XIX comentará de las parroquias de Santa Catarina y San Francisco de Padua; del Panteón San Juan donde están sepultados dos pioneros de la industria textil neolonesa; de las ruinas de la textil La Fama de Nuevo León, así como diversas casas donde vivieron algunos personajes históricos del siglo XX.

El ciclo cierra el martes 29 de mayo, con la participación del cronista de Agualeguas, Juan Jaime Gutiérrez González, quien en su charla, dará una breve introducción al origen de su municipio y analizará construcciones como el Templo de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Gualeguas, el Palacio Municipal y Casa de la Cultura, destacando la historia, estilo arquitectónicos y transformaciones que han sufrido a lo largo de los años. Finalmente comentará el caso del Lienzo Charro Adriana Margarita, una edificación construida hace pocas décadas, que sin embargo albergó la reunión binacional de los presidentes Carlos Salinas de Gortari y George Bush.

Las conferencias son gratuitas y se desarrollarán en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana. Las personas interesadas en mayor información pueden visitar www.3museos.com.

 

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309