Inicio / Entrevistas / Involucrar a estados y municipios, reto para consolidar Nueva Agenda Urbana

Involucrar a estados y municipios, reto para consolidar Nueva Agenda Urbana

Entrevistas |

A decir de Jorge Wolpert, es necesario entender la importancia de la vivienda en aras de concretar los lineamientos establecidos en el Hábitat III

En aras de lograr la aplicación eficaz de los lineamientos de la Nueva Agenda Urbana, el reto para México será involucrar en esta tarea a los tres órdenes de gobierno, aseguró Jorge Wolpert Kuri, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En entrevista con Centro Urbano, el funcionario señaló que es fundamental impulsar la participación activa del orden municipal y estatal para la concreción de los preceptos acordado en el Hábitat III. Dijo que es inviable pensar que sólo con el impulso desde el orden federal se podrá lograr un cambio en las ciudades.

“Es relevante es involucrar a los tres órdenes de gobierno en esta tarea. El gobierno federal tiene atribuciones en la materia pero que no se pueden materializar con efectos profundos si no es en concertación con los gobiernos estatales y municipales, tanto en materia de instrumentación, de regulación y de leyes locales, para efectos de apoyar esta idea, que es el centro de la Nueva Agenda Urbana, que son ciudades compactas, donde el suelo urbano se aproveche de manera óptima”, dijo.

En este contexto, dijo Wolpert Kuri, es necesario reconocer la importancia de la vivienda. Enfatizó que es necesario entender que además de ser un motor de la economía, es un eje transformador de las ciudades.

“En países como el nuestro, la vivienda es un motor de la economía, pero también de crecimiento de las ciudades. La Política de Vivienda Social es muy importante para que las ciudades se conviertan en espacios más amigables y más sustentables en todo sostenidos. Aquí toma relevancia reconocer la responsabilidad de materializar los apoyos para vivienda con una visión territorial”, dijo.

En lo referente, el funcionario recordó que en México se han puesto en marcha estrategias para mejorar la ubicación de la vivienda. Entre ellos, recordó, dar preferencia en la entrega de subsidios a viviendas ubicadas cerca de servicios e infraestructura.

“Los apoyos del gobierno se den dentro de las manchas urbanas, donde están los servicios y la infraestructura urbana, y en esta política el reto es hacerla trascender, que vaya más allá de los apoyos federales y se conviertan en Ley en los estados y municipios”, dijo.

Jorge Wolpert habló sobre la participación de México en el Noveno Foro Urbano Mundial en Kuala Lumpur. Destacó que el país destacó por los trabajos y avances que ha concretado en relación a la Nueva Agenda Urbana.

“México ha sido un protagonista en la construcción de la Nueva Agenda Urbana que se adoptó en Quito en el 2016 y que en este evento de Kuala Lumpur ya fuimos a hablar de la implementación de esa Nueva Agenda Urbana, en donde México tiene mucha experiencia que reportar y compartir con los colegas de otros países, y de la cual la vivienda forma una parte esencial y central de la estrategia que está llevando nuestro país”, destacó.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309