Search

Querétaro creció su oferta hotelera con 76 inmuebles

La Asociación Queretana de Hoteleros generó más de un millón de empleos directos durante el año pasado

Durante el año pasado la oferta hotelera de Querétaro creció con 76 nuevos hoteles, con lo que se adicionaron 659 habitaciones, de esta forma se alcanzó un total de 525 establecimientos de hospedaje y un potencial de alojamiento superior a 15,000 mil habitaciones disponibles.

Así lo dio a conocer el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez, al tomar protesta a la mesa directiva de la Asociación Queretana de Hoteleros, que preside Jorge Rivero Loaiza en sustitución de Alberto Barroso.

“En Querétaro hay certeza de rumbo con estrategias para integrar y atender vocaciones turísticas y económicas, con grandes coincidencias para consolidar al turismo como un sector estratégico de la economía. La fuerza de la Asociación, que suma más de 9,000 habitaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas, confirma el buen momento de Querétaro en materia turística”.

Agregó que el sector emplea directa e indirectamente a más de 154,000 personas y aporta más de 21.5% al Producto Interno Bruto, solo detrás de la industria manufacturera. Por lo que su gobierno, aseguró, trabajará en la conservación, difusión y engrandecimiento de dicha oferta turística.

Ya que se fortalecerán las rutas del Arte, el Queso y el Vino; la de la Sierra Gorda, que cuenta con sitios Patrimonio de la Humanidad y que juntas hospedan un millón de turistas al año. También se trabajará en los cinco Pueblos Mágicos y la Zona de Monumentos; lista a la que este año pretenden incluir a los municipios de Pinal de Amoles y Amealco.

“Hay mucho trabajo por hacer, desde muchos frentes, por lo que reitero la voluntad de trabajo al nuevo presidente de la Asociación de Hoteleros, así como a los integrantes de su nueva mesa directiva y los invito a ser embajadores de Querétaro, embajadores de todo lo bueno que se produce, se comparte y se vive en el estado”.

Jorge Rivero dijo que la organización colabora en la conformación de un entorno social y empresarial adecuado para el desarrollo y consolidación de la industria hotelera turística del estado.

“Los miembros de la Asociación Queretana de Hoteleros cuentan con 6,204 habitaciones, al cierre de 2017 se obtuvieron 43,000 millones de pesos de inversión directa instalada en sus propiedades; generaron 1 millón 116,720 empleos directos anuales y 4,466,880 empleos indirectos anuales, 1,266 millones de pesos de ingresos y aportaciones de 35 millones de pesos del 2.5 de impuesto de hospedaje al Fideicomiso Promotor de Turismo del estado de Querétaro.

“Queremos continuar con nuestra visión de desarrollar una importante labor de opinión interlocución y comunicación entre los actores de las comunidades, el gobierno y programas empresariales que fortalezca a toda nuestra industria, así como la protección de los consumidores de servicios turísticos, la sustentabilidad de los recursos naturales y las actividades para consolidar al turismo como una parte importante y prioridad estatal”, aseguró Rivero Loaiza.

Finalmente, el secretario de Turismo en el estado, Hugo Burgos García, informó que al cierre de 2017 Querétaro recibió 2.4 millones de turistas, lo que representó 11% de incremento respecto a 2016 y se tuvo una derrama económica generada por el turismo de más de 11,000 millones de pesos.

“Todo esto no es logro de una administración, el gran éxito de México y de Querétaro en materia turística es gracias al trabajo conjunto entre los diferentes estratos de gobierno, con políticas públicas facilitadoras, junto con los empresarios, prestadores de servicios turísticos, que ofrecen servicios de alta calidad y capacitan a sus trabajadores; además de brindar oportunidades de desarrollo a muchas familias”.

Reconoció la labor que realizó Alberto Barroso al frente de la Asociación y reiteró la disposición de la Secretaría de Turismo para trabajar conjuntamente con Jorge Rivero y toda su mesa directiva.

En la toma de protesta de la Asociación Queretana de Hoteleros que encabezó estuvieron el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete y el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.