Search

Instituto Español de Arquitectura convoca al Primer Premio ‘Félix Candela’

Instituto Español de Arquitectura convoca al Primer Premio 'Félix Candela'

Está dirigido a todos aquellos estudiantes de arquitectura, urbanismo y diseño, así como, a arquitectos, urbanistas y diseñadores, mexicanos, hasta 35 años de edad

El Instituto Español de Arquitectura (IESARQ) abrió la convocatoria para el Primer Premio ‘Félix Candela’, el cual se asienta sobre las bases de ideación de un Memorial para las víctimas de los dos últimos movimientos sísmicos ocurridos en territorio mexicano, con epicentro en el estado de Chiapas y de Morelos.

La invitación está dirigida a todos aquellos estudiantes de arquitectura, urbanismo y diseño, así como, a arquitectos, urbanistas y diseñadores, mexicanos, hasta 35 años de edad, formando equipos de dos o tres miembros.

El proyecto  toma como locación las coordenadas de los epicentros de ambos sismos, de tal manera que los participantes podrán reflexionar a través de una propuesta arquitectónica concreta que sirva no sólo como lugar para albergar la memoria de aquellos que perecieron en estos desastres naturales sino también como recuerdo y atención constante a la responsabilidad del arquitecto de dar forma y construir el mejor lugar para nuestra sociedad.

Para ello se plantea el tema en el contexto de los movimientos sísmicos que no sólo han movido los cimientos físicos de la sociedad sino también, después de 32 años, aquellos otros cimientos ideológicos, morales y de solidaridad que afloraron tras el sismo que en 1985 destruyó buena parte de la ciudad de México.

Lo anterior, toda vez que resulta difícil hacer ver a las nuevas generaciones de arquitectos la trascendencia de un ejercicio de la profesión enfocado desde la responsabilidad y el compromiso con la sociedad a la que deben su razón de ser, y a pesar del contexto de corrupción, ilegalidad y ausencia de valores éticos al que se suele enfrentar el arquitecto para poder ejercer su profesión con garantías. Cuando el arquitecto se pliega terremotos como las ocurridos recientemente en México logran producir sacudidas más desastrosas que los daños físicos a las personas y el patrimonio.

El la primera fase resultarán los finalistas cuyas propuestas seleccionadas pasarán a una segunda que se desarrollará durante el Primer Festival de Arquitectura Española en México. Los finalistas seleccionados, participaran en los talleres intensivos de proyecto, formando equipo junto con uno de los arquitectos españoles invitados de reconocida trayectoria. El ganador será acreedor al Premio ‘Félix Candela’.

No hay limitaciones ni restricciones en cuanto a las dimensiones del proyecto. Sin embargo, este deberá considerar el carácter simbólico de la propuesta y su capacidad para albergar y concitar a la sociedad en torno a la memoria de los que sucumbieron en los desastres, así como también devolver a la conciencia colectiva la responsabilidad de una sociedad de construirse sólidamente desde los cimientos que la soportan.

Cada participante definirá, a partir de su propuesta, el programa específico, la forma y dimensiones del Memorial. Según esta misma reflexión, los participantes consideraran el papel del contexto o no. Al tratarse de un concurso de ideas, se valorará sobre todo la conceptualización arquitectónica y la originalidad del proyecto sobre la amplitud del desarrollo de la solución a nivel técnico y constructivo, aspectos estos últimos que se dejan a consideración de los participantes en base a la mejor comprensión de su propuesta.

El plazo de inscripción se inicia el 15 de noviembre de 2017 y finaliza el 16 de marzo de 2018 a las 20:00 horas en la Ciudad de México. Todas aquellas consultas referidas a la inscripción, número de registro o cualquier tema relacionado con tarifas, pagos o transferencias de dinero se atenderán durante todo el plazo de registros en la dirección de correo electrónico [email protected]

Los premios serán los siguientes:

Primera Fase

Se seleccionarán 8 paneles finalistas para participar en los talleres de proyecto por equipo durante la semana del 19 de abril al 24 de abril de 2018, en la que se llevará a cabo el 1er festival de arquitectura española en México.

  • Acceso VIP para las conferencias y actividades que se desarrollarán durante el festival.
  • Selección de paquete de libros y revistas de arquitectura.
  • Diploma de reconocimiento.
  • En aquellos casos donde los finalistas sean foráneos, se les otorgará alojamiento, y en todos los casos, se tendrá cubiertos los viáticos de todos los finalistas participantes durante su estancia en el periodo que tenga de duración el evento.

 Segunda Fase

 Primer Premio

El equipo ganador será laureado con el premio “FELIX CANDELA” que consiste en:

  • Medalla de oro conmemorativa y diploma de reconocimiento para los miembros del equipo
  • MXN 90,000.00 NOVENTA MIL PESOS MEXICANOS a repartir entre todos los miembros del equipo.

 Segundo Premio

  • Medalla de plata conmemorativa y diploma de reconocimiento para los miembros del equipo
  • MXN 40,000.00 CUARENTA MIL PESOS MEXICANOS a repartir entre todos los miembros del equipo.

 Tercer Premio

  • Medalla de bronce conmemorativa y diploma de reconocimiento para los miembros del equipo;
  • MXN 25,000.00 VEINTICINCO MIL PESOS MEXICANOS a repartir entre todos los miembros del equipo.

El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción. Las Menciones son sin remuneración económica.

 Una vez resuelto el concurso, todos los trabajos presentados y admitidos se publicarán en la página web de IESARQ www.iesarq.mx. Se entenderá que el derecho de los participantes de examinar todas las propuestas presentadas quedará cumplido por la publicación de las mismas en la web. IESARQ podrá también organizar una exposición abierta al público. Dicha exposición, en caso de realizarse, será anunciada a todos los participantes, hayan sido o no seleccionadas sus propuestas.

Algunas propuestas podrán también ser objeto de una publicación en la que se harán constar los nombres de los autores, previa aprobación de los mismos.

Todas las imágenes presentadas tanto para el concurso de selección como los trabajos a desarrollar en los talleres pasarán a formar parte de una exposición permanente dentro del registro digital de IESARQ, convirtiéndose así en parte de los archivos para la exhibición, exposición y publicación que se hagan sobre y del evento en sí mismo

Para más información sobre las bases de este concurso dar click aquí


Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, orgullosamente UNAM. Soy una persona alegre, terca y sincera. Me gusta luchar por mis ideales, no soporto las injusticias y no creo en el gobierno.