Inicio / Arquitectura / Arquitecta Frida Escobedo diseñará el ‘Serpentine Pavilion 2018’

Arquitecta Frida Escobedo diseñará el ‘Serpentine Pavilion 2018’

Arquitectura |

Es la primera mexicana elegida para llevar a cabo el diseño de este proyecto

La arquitecta Frida Escobedo, reconocida por proyectos dinámicos que reactivan el espacio urbano, recibió el encargo de diseñar el ‘Serpentine Pavilion 2018’, en Hyde Park, Londres.

Se trata de programa continuo de estructuras temporales de arquitectos y diseñadores aclamados internacionalmente encargado por la comisión ‘Serpentine Gallery Pavilion’, y es la serie es única en todo el mundo que presenta el trabajo de un arquitecto internacional o equipo de diseño que no ha completado un edificio en Inglaterra en el momento de la invitación de la Galería.

La comisión Pavilion, ha convertido a ‘Serpentine’ en un sitio internacional para la experimentación arquitectónica. Cada Pabellón se completa dentro de los seis meses y se encuentra en el césped de la Galería durante tres meses para que el público pueda explorar y disfrutar.

Este año el proyecto de la arquitecta mexicana fue seleccionado debido a que aprovecha una sutil interacción de luz, agua y geometría, y su diseño atmosférico en el patio se inspira en la arquitectura doméstica de México e Inglaterra, sus materiales y su historia.

Arquitecta Frida Escobedo diseñará el 'Serpentine Pavilion 2018' - Serpentine Pavilion 2018 designed by Frida Escobedo Serpentine Galleries 1

 

De acuerdo con la arquitecta, el diseño del ‘Serpentine Pavilion 2018’, ofrece una idea que ha sido central en su práctica desde el principio: la expresión del tiempo en la arquitectura a través del uso inventivo de materiales cotidianos y simples formas. «Para Serpentine Pavilion, hemos agregado los materiales de luz y sombra, reflejo y refracción, convirtiendo el edificio en un reloj que marca el paso del día».

Escobedo es la profesional número 18 de este proyecto y la más más joven en aceptar la invitación para diseñar este pabellón temporal. La comisión pionera, que comenzó en 2000 con Zaha Hadid , ha presentado los primeros edificios del Reino Unido de algunos de los nombres más importantes de la arquitectura internacional.

El Pabellón Escobedo tendrá la forma de un patio cerrado, compuesto por dos volúmenes rectangulares colocados en ángulo, mientras que las paredes exteriores estarán alineadas con la fachada este de la Galería Serpentine. El eje del patio interno se alineará directamente al norte.

Los patios internos son una característica común de la arquitectura doméstica mexicana, mientras que el eje pivote del Pabellón se refiere al Meridiano de origen, que se estableció en 1851 en Greenwich y se convirtió en el marcador estándar mundial de tiempo y distancia geográfica.

Los materiales de fabricación británica se utilizarán en la construcción del Pabellón, elegidos por sus colores oscuros y superficies texturizadas. Una celosia, una pared de brisa tradicional también común a la arquitectura mexicana, estará compuesta de un enrejado de tejas de cemento que difunden la vista hacia el parque, transformándola en una vibrante mancha de verdes y azules desde el interior.

Además, dos elementos reflectantes enfatizarán el movimiento de luces y sombras dentro del Pabellón en el transcurso del día, y la parte inferior curva del dosel estará revestida con paneles espejados.

El ‘Serpentine Pavilion’ 2018 será una vez más una plataforma para Park Nights, el programa anual de Serpentine de noches experimentales e interdisciplinarias, en donde practicantes en el campo del arte, la arquitectura, la música, el cine, la teoría y la danza, se encargarán de crear nuevas obras específicas para cada sitio en respuesta al diseño de Escobedo, que ofrece formas únicas de experimentar arquitectura y rendimiento.

Frida Escobedo fundó su práctica en 2006, después de cuatro años como codirectora de la firma de arquitectura Perro Rojo. Su galardonado trabajo se ha centrado principalmente en la reactivación de espacios urbanos que se consideran residuales u olvidados.

Arquitecta Frida Escobedo diseñará el 'Serpentine Pavilion 2018' - Serpentine Pavilion 2018 designed by Frida Escobedo Serpentine Galleries

Su trayectoria abarca desde viviendas y centros comunitarios hasta hoteles y galerías. En 2006, fundó su práctica en la Ciudad de México, con importantes proyectos nacionales como la Librería del Fondo Octavio Paz y una extensión de la galería La Tallera Siqueiros en Cuernavaca.

Además, sus diseños han aparecido en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2012 y 2014), la Trienal de Arquitectura de Lisboa (2013) y en San Francisco, Londres y Nueva York. Los proyectos recientes incluyen la Escuela de Postgrado de Negocios de la Universidad de Stanford y proyectos de viviendas sociales en Guerrero y Saltillo, México. Da conferencias a nivel nacional e internacional, y ha ganado múltiples premios y galardones.

En 2004 fue galardonada con la Beca para Jóvenes Creadores por el Fondo Nacional para las Artes y la Cultura (FONCA) y en 2008 fue seleccionada por Herzog & de Meuron como uno de los estudios de arquitectura para participar en el Proyecto Ordos 100 en Mongolia Interior, China.

Además, en 2009, fue ganadora del Young Architects Forum, organizado por la Architectural League of New York, y en 2013 fue seleccionada como una de las tres finalistas para el programa de Arquitectura en la Iniciativa de Arte Rolex Mentor and Protégé Arts. Asimismo, fue nominada para el Premio Arc Vision para las Mujeres y el Premio Iakov Chernikhov. En 2014, fue seleccionada como finalista para los Diseños del Año en el Design Museum de Londres y fue nominada para el Mies Crown Hall Americas Prize del Illinois Institute of Technology. En 2014, ganó el Premio de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (IX BIAU) en Rosario, Argentina. En 2017, recibió el premio Emerging Voices Award otorgado por la Architectural League of New York.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309