Search

Ciudades sustentables toman como eje a la vivienda: Wolpert

Ciudades sustentables toman como eje a la vivienda: Wolpert

El Director de Conavi expuso que la construcción de casas sustentables se convirtió en eje para consolidar la premisa de la Nueva Agenda Urbana

Caminar a la creación de ciudades apegadas a lo que dicta la Nueva Agenda Urbana ha sido posible gracias a la implementación de una política que impulsa el desarrollo de viviendas sustentables, destacó Jorge Wolpert Kuri, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Al participar en el noveno Foro Urbano Mundial (WUF), el funcionario destacó la importancia en la creación de casas con ecoteconologías para lograr mejores ciudades. Señaló que tan sólo en 2013 el sector de la vivienda fue responsable del 16.2% de consumo energético, y la emisión del 4.9% de CO2 a la atmósfera.

“No podíamos ser indiferentes ante el aumento del consumo de energía y la emisión de gases contaminantes al medio ambiente en los hogares (…)

“Cambiamos el paradigma con la Gran Reforma Urbana: ahora, una vivienda sustentable y resiliente sería parte fundamental en la creación de ciudades para todos”, dijo.

Wolpert Kuri destacó que desde Conavi se impulsó la implementación de la NAMA de Vivienda Sustentable, la cual colocó a México en el panorama mundial al ser la primera en su tipo que se enfoca en las familias de menos ingresos.

El funcionario explicó que a la fecha se han construido más de 95,000 vivienda sustentables en el país, con lo que se han beneficiado 329,047 mexicanos.

“El sector privado nos apoya, pues hoy son 1,684 desarrolladores capacitados en la NAMA (…) Reducimos 53, 682 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año que se originan desde las viviendas”, apuntó.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.