Search

SCT entregó las obras del Aeropuerto de Ixtepec

SCT entregó las obras del Aeropuerto de Ixtepec

La terminal aérea permitirá reactivar la economía de la región afectada por los sismos de septiembre: Murat

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, inauguraron el Aeropuerto de Ixtepec y los puentes vehiculares de ‘Ixtaltepec’, ‘La Ventosa’ y ‘Malayengo II’ que fueron destruidos por los sismos de septiembre.

Al referirse al aeropuerto, el titular de la SCT dijo que la inversión para la terminal aérea y la nueva torre de control fue de 371 millones de pesos, las cuales se reconstruyeron en un tiempo breve, ya que son parte de la logística para una mejor conectividad operativa con las ciudades y un mayor desarrollo económico.

“La torre de control con la que anteriormente contaba el aeropuerto de Ixtepec, fue destruida por los sismos de septiembre, por ello, se reconstruyó. Tiene más de 29 metros de altura y el edificio terminal se realizó bajo diseños y materiales antisísmicos. Esta infraestructura estaba lista para inaugurarse antes de septiembre de 2017, pero por los sismos se afectó la terminal, la torre de control y la pista de aterrizaje”.

Respecto a los puentes, la inversión que se hizo fue de 18 millones de pesos, con lo que ya todas las carreteras y autopistas del estado operan al cien por ciento.

En cuanto a telecomunicaciones, Ruiz Esparza, destacó que ahora 186 localidades, que tienen menos de 350 habitantes y que no cuentan con conectividad, ya disfrutan de los servicios de conexiones satelitales y con esto, se llega a 6,500 localidades que ya tienen servicio comercial o servicio comunitario. Además, anunció que se instalarán 500 bases más en beneficio de todos los oaxaqueños.

Murat Hinojosa dijo que a pesar de las afectaciones del sismo “el aeropuerto de Ixtepec ha sido la columna vertebral y el corazón del estado, para que pudiera llegar la ayuda humanitaria, los marinos, las fuerzas armadas, personal de protección civil y de la Policía Federal”.

Aseguró que dichas obras reactivarán la economía de la zona, por lo que la puesta en operación del aeropuerto será fundamental. La terminal aérea dará servicio 30,000 pasajeros por año, con diez servicios semanales, por el momento.

El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Alfonso Sarabia, aseguró que la terminal mostró su eficiencia y utilidad desde los sismos de septiembre, porque fue la conexión donde se transportó la ayuda humanitaria y las brigadas de auxilio.

“Los trabajos que se realizaron para que el aeropuerto pudiera operar con normalidad constaron de la rehabilitación del edificio terminal, construcción del edificio de extinción de incendios, la construcción de una nueva torre de control y la conformación de franjas de pista, márgenes de reestructuración de rodaje, plataforma horizontal y señalamiento horizontal”.

El presidente municipal de Ixtaltepec, Óscar Toral Ríos, destacó que el aeropuerto de Ixtepec es una puerta de entrada al Istmo y una gran oportunidad para todos los habitantes en la entidad, porque permite reducir sus tiempos de traslado.

Finalmente, el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera, explicó que la reconstrucción de carreteras, autopistas, puentes y casas, se hizo con conectividad, es decir, se dotó de más telefonía e internet a más comunidades en Oaxaca.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.