Inicio / Actualidad / El Instituto Nacional de Antropología e Historia celebra 79 años

El Instituto Nacional de Antropología e Historia celebra 79 años

Actualidad | Arquitectura |

Se continuará con los trabajos de restauración de las 1,821 edificaciones afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, tarea en la que se promueve que la arquitectura tradicional se mantenga por ser parte de la riqueza e identidad del país

Hace 79 años, el 3 de febrero de 1939,  fue creado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y desde entonces tiene como misión explorar las zonas arqueológicas del país; vigilar, conservar y restaurar los monumentos arqueológicos e históricos, así como los objetos que en ellos se encuentren; realizar investigaciones científicas, antropológicas y etnográficas, y publicar obras relacionadas con las materias expuestas.

Actualmente el instituto se enfrenta a un gran reto: continuar con la restauración de las 1,821 edificaciones que resultaron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, para lo cual desarrolla un plan de recuperación, por lo que ya ha iniciado los trabajos de restauración, que en los casos más graves se extenderán hasta 2020; esta tarea promueve que las casas y la traza de los pueblos con arquitectura tradicional se mantengan por ser parte de la riqueza e identidad del país.

 

Cabe destacar que bajo este esquema, el instituto se encargó de forma inmediata de censar los daños en las once entidades afectadas con apoyo de brigadas de especialistas para cada uno de los estados afectados en los que trabajaron 1,100 técnicos, quienes evaluaron los daños en los edificios así como en los bienes que resguardan.

Además, en el marco de los 79 años del INAH, también se celebrará el 40 aniversario del Proyecto Templo Mayor, cuyo museo recientemente fue objeto de una remodelación que incluyó la apertura de un nuevo vestíbulo en el que se puede apreciar el monolito de la diosa Tlaltecuhtli y parte del Cuauhxicalco (plataforma circular con cabeza de serpiente en la que se incineraba a los gobernantes mexicas).

De igual forma, el instituto festejará este mes el cincuentenario de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), pionera de la restauración en Latinoamérica; fue fundada en 1968 en el Ex Convento de Churubusco, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este instituto ha desarrollado, durante estos años, diversas investigaciones que han ido de la mano de algunos de los grandes hallazgos de los siglos XX y XXI, enriqueciendo el conocimiento de las culturas que florecieron en lo que hoy es México. Destacan el descubrimiento, en 1952, de la Tumba de Pakal en la ciudad de Palenque, Chiapas, por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, la cual actualmente es objeto de trabajos de conservación con financiamiento de la Embajada de Estados Unidos.

En la larga lista de descubrimientos también está el enorme monolito de Tlaltecuhtli, diosa de la tierra, registrado en 2006, frente al Templo Mayor del Recinto Sagrado de Tenochtitlan, y el Huei Tzompantli, en 2017.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.