Inicio / Arquitectura / Diseño del C5i en Hidalgo integra la arquitectura con su entorno

Diseño del C5i en Hidalgo integra la arquitectura con su entorno

Arquitectura |

Uno de los mayores retos fue respetar la topografía lo más posible, por lo cual el diseño paisajístico fue parte esencial en este proyecto

La firma de arquitectura Sordo Madaleno Arquitectos está a cargo del diseño del nuevo Centro Estatal de Comando, Comunicaciones Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), ubicado Pachuca, Hidalgo.

Se trata de un proyecto público que tiene el objetivo de proveer tecnología, herramientas e información para mejorar la seguridad pública de los ciudadanos. Además, el C5i es una declaración y tiene la oportunidad de detonar el entorno al proponer nuevos espacios que invitan a los ciudadanos a apropiarse de ellos y conocer su función.

Para entender este tipo de programa gubernamental especializado se necesitó estudiar las actividades primarias de un centro de monitoreo de información. Este análisis resultó en el diseño esquemático que divide el programa en dos: zona administrativa y zona operativa; esta última debiendo contar con la característica de poder ser visitado públicamente. La distribución más efectiva de las áreas se logró por medio de un esquema radial que permite fluidez y diálogo entre todas las áreas.

En igual medida se contempló el terreno de 35,000 m2 como eje central del emplazamiento del proyecto, en el cual se ubica el área operativa por debajo del nivel del terreno y el área administrativa en el nivel superior. El acceso hacia los niveles inferiores es posible a través de un escalonamiento de las circulaciones internas, dotando de una sensación de amplitud y conexión inmediata con el entorno.

Formalmente estos dos aspectos determinaron la volumetría del proyecto, traduciéndose en un cuerpo circular de 4 niveles. El nivel -1 y -2 albergan el área operativa, la planta baja contiene la plaza publica y el primer nivel es ocupado por el área administrativa. La excavación de un nivel genera dos taludes paralelos al eje del proyecto los cuales envuelven los dos niveles operativos.

Uno de los mayores retos fue respetar la topografía lo más posible y poder integrar la arquitectura con su entorno, por lo cual el diseño paisajístico fue un parte esencial que realza la experiencia del sitio y la regeneración ambiental de la región, y que cuenta con un espacio educativo que hace uso de la flora local para convertirse en un importante jardín botánico.

La oportunidad de convertirse en un nuevo espacio público permitió diseñar una gran plaza cívica en el punto medio del proyecto, siendo el remate del recorrido peatonal desde la calle principal y la distribución inicial de los usuarios hacia las diversas zonas. Estas áreas de recreación y expresión –entre ellas un auditorio para 280 espectadores– están disponibles para realizar diversas actividades de carácter público.

Cumpliendo con las características especiales del programa, tres estacionamientos de un nivel están dispuestos a nivel subterráneo. Uno destinado para uso público de visitas y los otros dos estacionamientos dirigidos tanto para empleados como para uso exclusivo de directivos y el gobernador del estado.

El criterio estructural empleado es realmente eficiente y responde directamente al diseño arquitectónico. El nivel superior del edificio cuenta con una estructura de acero en cantiléver donde más del 50% funciona como un volado de 50m, capaz alivianar el peso de la estructura y crear una entrada impactante hacia la plaza cívica.

Al exterior, el uso de fachadas de cristal con una piel protectora de celosías de alumInio que abre y cierra según el asoleamiento del edificio, permite al mismo tiempo diferentes vistas y perspectivas desde el interior como del exterior. Este juego de luces, reflejos e iluminación realzan la identidad del proyecto para destacarse como un nuevo hito de la zona.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.