Inicio / Actualidad / 24 de octubre, día de las Naciones Unidas

24 de octubre, día de las Naciones Unidas

Actualidad |

Hoy se celebran 72 años de su presencia mundial y 70 en México

 

Un 24 de octubre de 1945 entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas, fue firmada el 26 de junio del mismo año y es reconocida como el tratado internacional fundador de la organización. La ONU se fundó con la convicción de que las naciones cooperaran para resolver los conflictos pacíficamente y mejorar la vida de las personas.

 

La Carta establece las obligaciones que la forman y se sitúan por encima de los deberes del resto de tratados; se desarrolló a partir de diversos convenios y declaraciones publicados entre 1941 y 1944 entre los aliados de la Segunda Guerra Mundial.

 

Define los propósitos y principios de la organización y las diversas instituciones de las Naciones Unidas; procedimientos para la solución pacífica de controversias, la cooperación económica y social.

 

A partir de 1947, el 24 de octubre se estableció como el Día de las Naciones Unidas, y en 1971 la Asamblea General recomendó que el día sea visto por los Estados miembros como un día festivo.

 

Igualmente, en 1947, la ONU adquiere representación en México; en 1975 comienzan las actividades y promoción para la participación del país en conferencias internacionales en temas relacionados con la mujer. En 1990 se impulsa la Cumbre Mundial a favor de la infancia, mientras que, en 1999, para fortalecer la democracia en el país, el Instituto Federal Electoral y la División de Asistencia Electoral de la ONU acordaron crear la Alianza para el Desarrollo Democrático Electoral.

 

Al año siguiente, México adoptó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la iniciativa multilateral para hacer frente a los retos globales del desarrollo, con la que reiteró su compromiso con la ONU, y en 2002 se presenta el primer informe de Desarrollo Humano de México, con la finalidad de reflexionar sobre las políticas públicas que mejor promueven el progreso del país.

 

En 1972, el 24 de octubre se estableció también como Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, con el objetivo de bordar los problemas de desarrollo y la necesidad de intensificar la cooperación internacional para resolverlos.

 

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.