Inicio / Opinión / Continúa compromiso del Gobierno de la República con Infonavit

Continúa compromiso del Gobierno de la República con Infonavit

Opinión | En la opinión de |

Eduardo Sánchez Hernández.

Para la gran mayoría de los mexicanos, la vivienda, además de proveer techo y seguridad, es su principal patrimonio.

Por ello, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha dado un impulso sin precedentes al otorgamiento de apoyos para que más familias adquieran vivienda de acuerdo con sus necesidades, con todos los servicios y, desde luego, cercana a sus centros de trabajo.

El Infonavit, la institución hipotecaria más importante de América Latina y la cuarta más grande del mundo, ha sido un actor fundamental para la instrumentación de esta política.

En lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto este instituto ha otorgado 2.8 millones de créditos, y el objetivo del organismo es sumar al menos medio millón más para alcanzar la cifra de 3.3 millones de créditos al finalizar este sexenio.

En sus 45 años de historia, el Infonavit ha otorgado cerca de 10 millones de créditos. Uno de cada tres se ha otorgado durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Además de su mandato como institución hipotecaria, el Infonavit juega un papel de la mayor relevancia como administrador de los ahorros que los trabajadores tienen depositados a su nombre en la subcuenta de vivienda del Sistema para el Ahorro para el Retiro y que son aportados por los empleadores en cumplimiento a sus obligaciones patronales.

De 2013 a 2016 el rendimiento promedio anual de estos ahorros fue de 6.53 por ciento. Una cifra muy por encima de la inflación.

Aunado a lo anterior, en 2017, y como resultado del sano manejo de las reservas y la utilidad financiera obtenida, el Infonavit otorgó 16 mil 300 millones de pesos a las subcuentas de los trabajadores, con lo que el rendimiento alcanzó 8.3 por ciento, el más alto en 13 años.

Al final de su vida laboral, los derechohabientes del Infonavit, los trabajadores de México pueden recuperar este ahorro, que es un complemento muy importante a su pensión para el retiro y que, desde luego, tiene un gran impacto económico para los trabajadores.

En este contexto, cuando el titular de los derechos, es decir, el trabajador fallece, la recuperación del dinero a favor de sus beneficiarios hasta ahora había implicado una serie de trámites legales que dificultaban que los legítimos dueños, sus herederos, sus familiares, pudieran disponer de él.

En lo que va de la presente Administración, Infonavit ha devuelto cerca de 67 mil millones de pesos del saldo de la Subcuenta de Vivienda a trabajadores que culminaron su vida laboral. Subrayo: 67 mil millones de pesos.

Para poner en perspectiva esta cifra, equivale a poco más de un tercio del total de las remesas que cada año llegan a México.

Además de alcanzar cifras históricas, el financiamiento durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha cumplido destacadamente con su misión de cuidar el ahorro para vivienda de los trabajadores y el Infonavit ha pagado buenos rendimientos.

En promedio, el Infonavit devuelve 60 millones de pesos a 800 trabajadores pensionados diariamente en un proceso cada vez más rápido y eficiente, tal y como nos lo ha reseñado David Penchyna, el Director del Infonavit.

Ahora, el Infonavit da un paso más al simplificar la devolución de este dinero a las familias de los trabajadores que no retiraron sus recursos en vida. Ya no tendrán que iniciar un juicio para recuperar el dinero que legítimamente les corresponde.

Esta acción implicará un ahorro de tiempo y de dinero para miles de familias y para el propio Instituto, que destinaba importantes cantidades de recursos humanos y financieros para la atención de estos juicios.

Es una medida que subraya el compromiso de una institución del Estado mexicano que pone al ciudadano al centro de sus decisiones para facilitarle la vida.

Es un acto de justicia que beneficia a todos, tal cual lo ha señalado el Director del Infonavit.

 

Discurso de Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, durante la conferencia de prensa con Infonavit el 23 de enero de 2018.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.