Search

Condonarán predial y agua a edificios colapsados

Condonarán predial y agua a edificios colapsados

La Secretaría de Finanzas tiene contabilizadas 1,090 cuentas catastrales dentro de este beneficio

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) anunció la condonación total del pago de impuesto predial y de agua a los propietarios de inmuebles colapsados o catalogados como rojo durante el sismo del 19 de septiembre, así como los que está en condición de inhabitables o con daños estructurales que implican su reestructuración o demolición.

Las dos resoluciones se publicaron en la Gaceta Oficial, en donde se detalla que la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, será la encargada de dar a conocer el listado de los inmuebles con dichas condiciones.

“Esto es un trámite muy sencillo, independientemente de los que ya se tengan en categoría con este catálogo de los verificados en la Comisión de Reconstrucción”, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La primera resolución se refiere a la condonación total del pago del impuesto predial y de los derechos por suministro de agua a los contribuyentes.

En la segunda, se otorgan facilidades administrativas y se exime del pago de los derechos y aprovechamientos establecidos en el Código Fiscal a las personas físicas y morales que construyan vivienda para los propietarios o poseedores de inmuebles que colapsaron, que quedaron inhabitables o con daños estructurales.

Asimismo, se eximen pagos por la instalación, reconstrucción, reducción o cambio de lugar de tomas de agua potable, instalación de medidor y armado de cuadro e instalación de derivaciones o ramales, así como por la autorización para usar redes de agua y drenaje, entre otras.

El gobierno capitalino agregó que dichas personas tendrán la facilidad de no presentar la constancia de adeudos por la cual se demuestre estar al corriente en el pago de las contribuciones respectivas.

“Tenemos que dar nosotros las facilidades para el proceso de reconstrucción, el proceso de muchos de los inmuebles que van a tener esta suerte, se va a eximir, por ejemplo la expedición de certificados, de licencias, de los estudios de dictamen”, agregó Mancera.

El secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, informó que “a la fecha se tienen contabilizadas 1,090 cuentas catastrales consideradas dentro de este beneficio; sin embargo, la cantidad podría aumentar una vez que se concluya el proceso de solicitud de condonación”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.