Inicio / Entrevistas / Detonar mecanismos para atender a no afiliados, reto de Convives

Detonar mecanismos para atender a no afiliados, reto de Convives

Entrevistas |

Carlos de la Garza, presidente de la organización, aseguró que el reto es crear los esquemas que permitan a la población de bajos ingresos acceder a una solución habitacional

El Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives) trabaja con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en la creación de mecanismos financieros flexibles que permitan a las familias de bajos recursos y que no cuentan con seguridad social acceder a un crédito que les permita hacerse de una vivienda digna, señaló Carlos de la Garza, presidente del organismo.

En entrevista con Centro Urbano, De la Garza señaló la importancia de voltear a ver a los segmentos de la población de bajos ingresos. Dijo que es fundamental atender y detonar esquemas para la base de la pirámide.

“Lo que estamos buscando es detonar mecanismos de crédito para estas personas. Hay una gran lección que nos deja la atención a los que cuentan seguridad social en vivienda: cuando Infonavit o Fovissste lograron materializar sus instrumentos de crédito a largo plazo, realmente catapulto a la industria de atención a este segmento y crecieron tremendamente los desarrolladores”.

Para Convives, expresó De la Garza la prioridad es atender al segmento de no afiliados. Dijo que, hasta el momento, los esfuerzos de las empresas socias se ha concentrado en llevar vivienda a las familias que ya cuentan con un terreno.

“Llevamos más de 10 años trabajando para este segmento. Segmento que además de vivir primordialmente en comunidades alejadas rurales o semirurales, en algunos casos urbanas, no tienen acceso a los esquemas tradicionales de seguridad social para la vivienda.
“Nosotros en los últimos 10 años hemos venido colaborando con las instituciones de gobierno, pero también con los institutos estatales, para que se generen productos que le permitan a estas personas tener acceso a la vivienda”, señaló.

Carlos de la Garza señaló que a la fecha existe un universo de alrededor 6 millones de familias por atender. Aseguró que el reto es importante, si se considera que, en algunas localidades, más del 80% de la población percibe bajos ingresos y no cuenta con seguridad social, por lo que no tienen acceso a esquemas tradicionales de vivienda.

“Son los mexicanos a los que tenemos que voltear a ver y redoblar esfuerzos. Y creo que en esta coyuntura en la que estamos entrando, en la que estamos iniciando un nuevo dialogo por México, con todos los que vayan a ser candidatos, tenemos una oportunidad de seguir fortaleciendo este mensaje y llamar la atención de las autoridades para que doblemos los esfuerzos de iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales y todos los sectores del gobierno para multiplicar los recursos”, dijo.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.