Search

Reconstrucción de viviendas no debe detenerse por elecciones

Reconstrucción de viviendas no debe detenerse por elecciones

Conorevi solicita que presupuesto de 2018 se enfoque en su mayoría para las personas no afiliadas a los organismos nacionales de vivienda

Para Octavio González, presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), el proceso electoral para renovar la presidencia del país, así como la gubernatura de varios estados que fueron afectados por los temblores de septiembre, no debe ser factor para detener el proceso de reconstrucción.

En entrevista con Centro Urbano, el ingeniero consideró que los aspirantes a algún cargo público deben entender que no se debe sacar provecho político de la tragedia, sino que el tema es ayudar a quienes resultaron damnificados, sin importar su militancia partidista.

“Hasta ahora hemos visto que se ha hecho un manejo como tiene que ser: institucional y con sentido de responsabilidad como gobierno. Esto no debe ser un tema que se pueda sacar provecho político. Es un tema que es la obligación que se tiene como gobierno, es también de sentido humano, de colaboración y de integración con las personas que han sido afectadas”.

Reconoció que los gobierno estatales, como el de Oaxaca, Chiapas y de la Ciudad de México, respondieron de manera inmediata, además de coordinarse con el gobierno federal en el levantamiento del censo de las personas que fueron afectadas en su vivienda.

Labor que implica un esfuerzo considerable, ya que muchas de las familias que perdieron su patrimonio está en comunidades dispersas, sobre todo en Oaxaca y Chiapas. Por lo que los trabajos de reconstrucción demoraron, aunque una vez que se tuvieron los datos comenzaron las obras.

“Considero que en la medida que se realicen los trabajos de reconstrucción se comenzará a volver a la normalidad, veo un gran empuje de la sociedad y del gobierno, también se tiene que reconocer el trabajo de la iniciativa privada con la creación de un fideicomiso para la reconstrucción, tanto de la Ciudad de México como de otros estados”.

Presupuesto 2018

Al referirse al presupuesto que se espera para el próximo año, González Padilla consideró que puede ser similar al de este año, con lo que tendrían poco más 6,000 millones de pesos para subsidios, aunque puede haber algunos ajustes por el tema de la reconstrucción, así como de los ingresos que se tiene contemplados por el precio del petróleo.

“Aun así, es muy importante que la orientación del presupuesto 2018 vaya a las personas de más bajos ingresos económicos, para el segmento de no afiliados, que es un grupo de población mayoritario en México que no tiene acceso a Infonavit o Fovissste para una vivienda digna”.

Para poder beneficiar a más gente de bajos recursos económicos con una vivienda, explicó que el país debe tener un crecimiento económico sostenido, aprovechar las oportunidades que hay para hacer crecer el Producto Interno Bruto (PIB) a través de la industria de la construcción, de la vivienda, de los desarrollos inmobiliarios y del turismo, ya que esta actividades generan ingresos económicos.

“El tema es ver cómo generar mayor desarrollo económico en México, el tema político en 2018 no debe tomarse como un factor que pueda influir en el desarrollo del país, de toda la gente que quiere trabajar y esforzarse por un mejor país”, concluyó.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.