Search

Casa Vicens abrirá sus puertas el próximo 16 de noviembre

Casa Vicens abrirá sus puertas el próximo 16 de noviembre

Es la primera casa proyectada por el arquitecto español Antoni Gaudí

El próximo 16 de noviembre la Casa Vicens, primera casa proyectada por el arquitecto español Antonio Gaudí, abrirá sus puertas después de un proceso riguroso de recuperación patrimonial que incorpora una intervención arquitectónica.

Se trata de un proyecto implementado durante los últimos tres años, que convierte a la Casa Vicens en un espacio museístico y cultural vivo. Además, tras 130 años de historia como casa familiar de uso privado, se convierte en el último Patrimonio Mundial de Barcelona en ser accesible y visitable para todo el mundo.

Al presentar la restauración de este inmueble y del proyecto museístico, el director de la Casa Vicens, Joan Abellà, dijo que interés del edificio nace de la aportación de esta construcción al conjunto de la obra de Gaudí, no solo desde el punto de vista arquitectónico, sino también desde el punto de vista ornamental.

En tanto, David García, en nombre del equipo de arquitectos encargado de la rehabilitación, señaló que en ningún caso se ha buscado mimetizar el estilo gaudiniano de la casa y, como consecuencia, desvirtuarlo, sino que, bajo una ornamentación neutra y continua muy contemporánea, pone en equilibrio los dos proyectos, el de Gaudí y el de Serra de Martínez, conectados a través de una nueva escalera.

Para la rehabilitación, restauración y museografía del edificio gaudiniano se estima una inversión de 4.5 millones de euros (5.2 millones de dólares), de los cuales, la mayor parte se destinarán únicamente a la rehabilitación.

La Casa Vicens se puede considerar la obra manifiesto de Antoni Gaudí ya que abandera una libertad estilística inusitada en su época de construcción, evidencia la evolución creativa posterior del arquitecto y anticipa otros movimientos coetáneos de la vanguardia europea de finales del siglo XIX.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.