Inicio / Actualidad / Fiesta de las Culturas Indígenas promueve pluriculturalidad en la CDMX

Fiesta de las Culturas Indígenas promueve pluriculturalidad en la CDMX

Actualidad |

La IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México estará abierta hasta 10 de septiembre en el Zócalo

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, firmó el decreto donde se establece que la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios debe realizarse de forma anual con el propósito de proteger y reconocer las manifestaciones culturales que distinguen a la Ciudad de México como una urbe pluricultural y le aportan identidad.

Mancera reconoció: “Esto es lo que necesita México, es tan grande y tan rico en manifestación cultural que si se lo mostramos al mundo, no vamos a caber en el país de tanta gente que va a querer conocerlo”.

Asimismo, remarcó que la Constitución de la Ciudad de México es la primera a nivel mundial que incluye íntegramente la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, a 10 años de su promulgación. Con base en ello, afirmó que la garantía de leyes secundarias en materia de derechos de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios, es el siguiente paso en la capital.

Durante la inauguración de la Fiesta de las Culturas Indígena, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, la cual celebra su cuarta edición, el mandatario aseguró que la capital mexicana seguirá en la lucha por erradicar la discriminación, así como garantizar el reconocimiento de los derechos de ese sector de la población.

“Vamos por más, vamos por las leyes ahora. Ya tenemos la Constitución; ahora vamos por las leyes, vamos a la defensa de los pueblos, de la cultura; vamos a conservar nuestras tradiciones, vamos a seguir luchando por esta nuestra Ciudad de México», pronunció Mancera.

De igual manera, destacó que en la Carta Magna local establece que el sistema de educación será intercultural para toda la ciudad; se garantiza el plurilingüismo y se fija el derecho de los pueblos indígenas a los medios de comunicación, el acceso a internet y a la información.

Además, el jefe de gobierno señaló que la apertura de esta Fiesta anual, hace referencia a un espacio de convivencia para dignificar las tradiciones mexicanas, pues busca desarrollar las manifestaciones de cultura de las comunidades indígenas, tales como la práctica de medicina tradicional, muestras gastronómicas, artesanías y textiles, elaborados por los más de 800 expositores.

Subrayó que gracias al interés público que genera este evento y a petición de los grupos que participan en él, la Fiesta de las Culturas Indígenas ampliará su duración a 10 días, durante los cuales se realizarán diversas actividades culturales de acceso gratuito para los vistantes.

Para la edición 2017, los invitados especiales a la celebración son: Chile, con los grupos indígenas Mapuches, Aymaras y Rapa Nui; la región maya peninsular, es decir, comunidades provenientes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como San Bernabé Ocotepec, pueblo originario de la delegación Magdalena Contreras.

La IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México permanecerá abierta hasta el próximo 10 de septiembre en el Zócalo capitalino, con un horario de 10 a 20 horas. La entrada es gratuita.

Tags

Rocío García

Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.