Search

Piden senadores PAN publicar Programa de Ordenamiento Urbano para el NAICM

Piden Senadores PAN publicar Programa de Ordenamiento Urbano para el NAICM

Los legisladores señalaron que el proyecto contempla grandes retos en materia urbana

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publique el Programa de Ordenamiento Urbano contemplado para el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con el fin de que las zonas aledañas y el proyecto sean compatibles.

En conferencia de prensa, los legisladores blanquiazules expusieron que el proyecto del NAICM trae consigo grandes retos en materia urbana, sobre todo por colindar con municipios que, a decir de los legisladores, presentan problemas en rubros como movilidad.

“El NAICM colinda con municipios como Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chimalhuacán, mismos que se caracterizan por tener asentamientos irregulares y zonas conflictivas en materia de movilidad e inundaciones”, dijeron.

Aunado a lo anterior, señalaron que “dichas zonas se han urbanizado en las últimas décadas y la tendencia podría mantenerse, incluyendo asentamientos irregulares de alto riesgo, dado que el tipo de suelo en los terrenos contiguos al NAICM no es adecuado ni seguro para sostener viviendas y edificios”.

Los senadores señalaron que, en su primera fase, el Nuevo Aeropuerto prevé atender a 68 millones de pasajeros al año, con un promedio de 186,000 pasajeros al día. Detallaron que el proyecto contempla un plan de conectividad y transporte masivo, sin embargo, expresaron su preocupación que, ante la falta de un Programa de Ordenamiento Urbano, éste no sea factible.

Los integrantes del PAN consideraron que el actual Aeropuerto de la CDMX presenta problemas de conectividad y de ordenamiento territorial. Añadieron que con el NAICMse busca “un desarrollo urbano equilibrado, considerando que el área que ocupa el actual Aeropuerto se transformará en un espacio con escuelas, hospitales, espacios públicos, áreas verdes, y fuentes de empleo. Sin embargo, no considera las zonas aledañas o un Programa de Ordenamiento Urbano responsabilidad de la Sedatu”.

Los legisladores exhortaron a la Sedatu a presentar el Programa de Ordenamiento Urbano en un plazo no mayor a 60 días. Dijeron que presentarán un punto de acuerdo para que la dependencia haga público el documento.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.