Inicio / Urbanismo / CPI, herramienta para transformar ciudades: Clos

CPI, herramienta para transformar ciudades: Clos

Urbanismo |

Durante la entrega de resultados del Índice de Ciudades Prosperas, el director del Infonavit, David Penchyna Grub, aseguró que la vivienda será el elemento central para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable

El Índice de Ciudades Prósperas (CPI) es una herramienta que permitirá construir políticas públicas idóneas en materia urbana a partir de un diagnostico sin filtros de la realidad que viven las ciudades en México, señaló David Penchyna Grub, director general del Infonavit.

Al dar a conocer los resultados arrojados por los informes municipales del CPI, el directivo señaló que esta herramienta, desarrollada en conjunto con ONU-Hábitat, abre el camino para obtener una radiografía de los municipios en México.

“El Índice de Ciudades Prósperas nos permitirá trabajar junto con los presidentes municipales en el reto urbano de nuestra nación, en este marco la colaboración con ONU-Hábitat ha sido fructifica, eficaz, para entender el rostro urbano de México sin filtros”, aseguró el directivo.

En lo referente, Penchyna Grub aseguró que el Infonavit ha asumido un rol activo en el diseño de las ciudades “que queremos”. Dijo que las condiciones del país han obligado a acelerar el paso para enfrentar los retos, pues, recordó, hoy en día el país lo habitan más de 122 millones de mexicanos, de los cuales el 80% viven en zonas urbanas.

“Los resultados que hoy entregamos a los 153 presidentes municipales, plantean cómo están desarrollándose las concentraciones urbanas en seis dimensiones: la productividad; el desarrollo de infraestructura urbana; la calidad de vida; equidad e inclusión social; la sustentabilidad ambiental; la gobernanza y la legislación Urbana”, detalló el directivo.

Durante el acto, el Director del Infonavit, y Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat, firmaron un memorándum de entendimiento, con lo que se agregan 153 ciudades más al estudio del CPI.

“Con la firma, México se convierte en punta de lanza en el diagnóstico de ciudades a nivel mundial. Con esto, pondremos a la vivienda como elemento central para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable”, señaló.

Durante su intervención, Joan Clos subrayó que el CPI es una herramienta de suma importancia. Añadió que ésta debe verse no como el fin, sino como medio para transformar las ciudades.

“Este índice pretende enfocarse en los temas de sustentabilidad y de desarrollo urbano, cómo están las ciudades y cómo podemos cambiarlas para mejorar (…) La urbanización es una estrategia de prosperidad para enfocar la gestión urbana desde el punto de vista de la Nueva Agenda Urbana”, dijo.

Aunado a lo anterior manifestó que uno de los problemas de las ciudades mexicanas, evidenciado con la aplicación del CPI, es la baja densidad.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309