Inicio / LO MEJOR DEL 2016 / Lo Mejor del Año: Designa ONU a México cofacilitador de conferencia Hábitat III

Lo Mejor del Año: Designa ONU a México cofacilitador de conferencia Hábitat III

LO MEJOR DEL 2016 |

Durante encuentro entre Rosario Robles, y el Director de ONU-Hábitat, Joan Clos, se reconoció el compromiso mostrado por nuestro gobierno para llegar a Cumbre Hábitat III

Por Mario Vázquez
Publicado en Julio 01, 2016

Como refrendo al compromiso del Gobierno de México para instrumentar la Nueva Agenda Urbana, la Organización de las Naciones Unidas designó a nuestro país co-facilitador de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Urbano Sostenible y Vivienda Hábitat III.

En un encuentro privado, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, agradeció al Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, la propuesta y designación de México en esa importante reunión que se llevará a cabo en octubre próximo en la ciudad de Quito, Ecuador.

La urbanización es una estrategia integrada para el desarrollo, lo que incrementa la productividad de la economía, dijo Joan Clos, luego de mencionar que Filipinas también fue designada co-facilitadora por parte de los países en desarrollo y el G-77.

En la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Joan Clos destacó el seguimiento de los objetivos de 2030, buscando siempre soluciones al desarrollo urbano sostenible. El propósito es llegar a la reunión de Quito, Ecuador, con los pendientes encauzados y lograr acuerdos.

México, en reconocimiento a su compromiso mostrado en el proceso Hábitat III, fue propuesto por el propio Joan Clos durante la segunda ronda de consultas intergubernamentales del proceso preparatorio Hábitat III, celebradas del 6 al 10 de junio. Los co-presidentes de la Conferencia, Ecuador y Francia, recibieron la recomendación de los países para designar a dos co-facilitadores para la negociación de la Declaración de Quito.

Es menester mencionar que esta negociación —del tercer periodo de consultas informales para la Conferencia de Hábitat III en Ecuador— “nos ha llevado a discutir el texto de la Declaración de Quito, y ha sido una reunión muy rica y controvertida, porque México ha presentado posiciones importantes, como el Derecho a la Ciudad, que es uno de los temas fundamentales que trae la SEDATU dentro de su agenda, así como el destino de Hábitat”, directora general para temas globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Norma Munguía.

El hecho de que la secretaria Rosario Robles participe en este encuentro, dijo, “nos brinda una plataforma de mejor negociación frente al Secretariado del Programa Hábitat III, porque demuestra el compromiso del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y de la propia Titular de la SEDATU, quien hizo planteamientos importantes al Director Ejecutivo del programa Hábitat”.

“Por esas razones estoy satisfecha, como parte de la Delegación Mexicana, de que estuviera presente la mayor tomadora de decisiones para el tema urbano en México”, afirmó la delegada de nuestro país en ese grupo de trabajo.

Antes, la secretaria Rosario Robles Berlanga se reunió en el Consulado de México en Nueva York con el Cónsul Diego Gómez Pickering para revisar temas relacionados con la vivienda para migrantes, que es distinta a la de otras ciudades de Estados Unidos. Tan solo en Nueva York se construirán 350 viviendas.

El sábado siguiente la Titular de la SEDATU y la comitiva que la acompaña en esta visita oficial de trabajo al estado de Nueva York, se reunirán con beneficiarios del proyecto piloto de vivienda y con representantes de la comunidad hispana en ese país.

En sendos encuentros este día, acompañaron a la secretaria Rosario Robles, los titulares de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva; de Sociedad Hipotecaria Nacional (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez; de FOVISSSTE, Luis Godina; y como representante del titular de INFONAVIT, el subdirector general de ese Instituto, Jorge Chávez Presa.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.