Inicio / Histórico / Habitat III / Infraestructura urbana y planeación deben crear mejores ciudades

Infraestructura urbana y planeación deben crear mejores ciudades

Habitat III |

Presentan libro en Habitat III para crear las bases que formen la nueva agenda urbana

Con motivo de las actividades de Habitat III, se realizó la presentación del libro Urbanización y Desarrollo Futuros Emergentes, a cargo del arquitecto Horacio Urbano y de Eduardo López, doctor en geografía urbana, en donde explicaron temas de vivienda, infraestructura, cambios en la dinámica de la población y desarrollo urbano.

Eduardo López consideró que las ciudades hoy son más desiguales que antes, pues la expansión urbana es causa de la pérdida de suelo agrícola, el incremento en los tiempos de traslado, incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero y en la segregación económica y espacial de la población urbana.

También explicó que en la anterior reunión de Habitat, no se tomó con la importancia que debería el medio ambiente, por lo que debe ser “fundamental que ahora en Habitat III sea de los temas centrales”.

Detalló que el medio ambiente sostenible debe proporcionar los recursos necesarios y una base pala la vida saludable de la gente, aunque es un tema en donde la práctica no siempre es sencilla de realizar, ya que se debe garantizar el suministro de recursos naturales limpios y suficientes, así como el manejo de los desechos de la vivienda urbana.

Sobre la infraestructura explicaron que este tema es necesario para que sea posible el desarrollo económico y sostenible ambiental, además debe estar vinculada a los requerimientos de planeación del suelo; sin embargo, esto no siempre es aplicado por inversionistas privados que prefieren construir fuera de los centros urbanos planificados.

Horacio Urbano explicó que la capacidad de planeación implica varios desafíos para que sea eficiente, como los son los recursos humanos, institucionales, de información y financieros.

“Los funcionarios públicos y líderes que se encargan de este tema, necesitan familiarizarse con las ideas y objeticos de la agenda urbana, con el objetivo que dirijan de manera apropiada a los profesionales en la planificación. Además, el tiempo es una presión exigen respuestas más rápidas que lo que la planeación puede producir”.

Asimismo, dijeron que la planificación no varía en todo el mundo, ya que en algunos países desarrollados hay, en promedio, 38 urbanistas acreditados por cada 100 mil habitantes, en los países que están en vías de desarrollo esta cantidad es inferior, incluso algunos países no llegan ni a una docena de urbanistas.

Sobre la nueva agenda urbana, ésta debe ser la herramienta que sea capaz de promover la vivienda adecuada para todos los asentamientos humanos, así como promover que sean sostenibles, propuesta que se estableció desde Habitat II, pero que sólo ha funcionado en pocos lugares.

Aunque algunas ciudades llevan a cabo la planeación urbana de forma participativa, con la opinión del gobierno, la industria y la sociedad, para investigar y debatir las necesidades de la mayoría de los habitantes; en otras partes, la planeación sólo se da como una respuesta a dirigencias políticas que creen que el diseño urbano es suficiente.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309