Search

Museo Tamayo Arte Contemporáneo celebra 35 años

Museo Tamayo Arte Contemporáneo celebra 35 años

Este recinto fue fundado con el concepto arquitectónico de Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky

El pasado domingo 29 de mayo, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo celebró 35 años de su fundación, por lo cual anunció que lanzaría su colección en plataforma digital, donde el público podrá recorrer y conocer el acervo de este recinto a través de la dirección http://museotamayo.org/colección.

Este museo, fundado en 1981 con el concepto arquitectónico de Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, produce innovadoras exposiciones de lo más representativo del arte contemporáneo internacional, de su colección de arte moderno y contemporáneo, así como de la obra de su fundador, el artista Rufino Tamayo.

Mediante el acceso al acervo del recinto a través de internet, las personas podrán conocer que la colección del Museo Tamayo está conformada por dos tipos de obra: de arte contemporáneo y de arte moderno.

Esta última fue integrada por Olga y Rufino Tamayo, y puede leerse como una síntesis de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX. Las más de 300 obras que forman este acervo representa los cambios sucedidos en la cultura internacional de aquella época en la que fueron cuestionados varios conceptos estéticos, dando cabida a nuevas manifestaciones.

En tanto, a partir de la década de los noventa se configuró la otra vertiente de la colección que está dedicada al arte contemporáneo y pretende dar continuidad a uno de los objetivos iniciales de Rufino Tamayo: seleccionar una serie de obras contemporáneas que reflejen el espíritu de la época actual para ser vistas por los públicos que visitan el Museo Tamayo.

Las obras pertenecientes a esta línea se han incorporado a la colección a través de donaciones de artistas que han exhibido en el museo o por obras producidas ex profeso.

Estas piezas están a disposición del público a través de cuatro secciones: Obras, Artistas, Técnica (pintura, escultura, fotografía, video, cine, instalación, gráfica, dibujo, textil, collage, mixta) y Década (1930, 1940, 1950, 1960, 1970, 1980, 1990, 2000, 2010).

Desde 2015, el recinto ha presentado 12 exposiciones y 3 itinerancias que han convocado a 519, 590 visitantes nacionales e internacionales, quienes han acudido al recinto por la oferta de exposiciones de arte contemporáneo novedosa y atractiva que presenta.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.