Gracias a su modelo de negocio, la desarrolladora Vinte se ha colocado como pionera en concretar instrumentos de financiamiento con visión sustentable
El tema de sustentabilidad ha sido uno de los ejes clave bajo los cuales ha operado la desarrolladora de vivienda Vinte. El trabajo generado en torno a este rubro, le ha permitido a la empresa que encabeza Sergio Leal, alcanzar logros destacados, entre ellos, marcar hitos importantes en temas de financiamiento verde y sostenible en el mercado de valores
Hoy en día, por ejemplo, la desarrolladora Vinte es la única empresa de vivienda mexicana que ha conseguido emitir cuatro bonos sustentables a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Con la emisión de estos instrumentos, la firma ha logrado levantar cerca de 2,000 millones de pesos con condiciones favorables.
Vinte, la primera viviendera en lanzar un bono sustentable
Cabe recordar que la primera vez que la empresa emitió un bono sustentable fue en 2018. En aquella oportunidad, la firma levantó 800 millones de pesos. Con esta emisión, la empresa se convirtió en la primera del sector vivienda de América Latina en lanzar un bono de estas características.
En esa oportunidad, Sergio Leal Aguirre, entonces director general de Vinte, enfatizó que, a nivel mundial, y sobre todo en México, el tema de sustentabilidad no tiene marcha atrás. Por ello, consideró, concretar la emisión de este bono es muestra que la empresa va en el camino correcto.
“El bono sustentable Vinte18 es el primero en AL de una desarrolladora de vivienda y esto para nosotros, para el sector, creemos que es de una gran relevancia. El haber cumplido con los lineamientos internacionales de sustentabilidad y poder canalizar los recursos verdes a los desarrollos de Vinte para que la gente reciba un mejor producto con aditamentos sustentables, nos hace sentir que estamos en el camino correcto”, indicó.
Sergio Leal mencionó en el marco de esta primera emisión que para Vinte, el tema de la sustentabilidad es prioridad, por lo que reafirmó el compromiso de la empresa por realizar inversiones importantes en este rubro.
Vinte regresa al mercado de valores
Tras esta primera emisión, la empresa regresó al mercado de valores en 2019 para repetir la hazaña y emitir no solo uno, sino dos bonos sustentables más. Con esta acción, la empresa obtuvo 700 millones de pesos del público inversionista con ambos bonos.
Los bonos sustentables emitidos contaron con la clave de pizarra VINTE19X y Vinte 19-2X. El primer instrumento fue por un monto de 293 millones de pesos, a un plazo de 3.7 años y tasa variable de TIIE 28+228pbs; el segundo bono fue por un total de 407 millones de pesos, con vencimiento de 7 años y una tasa fija anual de 10 por ciento.
Sergio Leal explicó en aquella ocasión, que los recursos obtenidos se destinarían para el “desarrollo de soluciones y tecnologías sustentables en todos nuestros proyectos, muy alineados como lo hemos hecho a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de ONU Habitat; además de asegurar nuestra posición financiera”.
Vinte marca hito en AL
El cuarto bono de la empresa se emitió en 2020. Lo que llamó la atención de la industria, es que el bono, se logró concretar aún con los retos que impuso el inicio de la pandemia por covid-19.
En esta oportunidad, Vinte levantó 400 millones de pesos. Con esta emisión, la empresa volvió a hacer historia, al convertirse en la primera en lanzar un bono sustentable en América Latina alineado a los estándares para Bonos ODS del SDG Impact del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).