A pesar del incremento estimado en el mercado de la vivienda, los desarrolladores externaron a Tinsa sentir respaldo de instituciones financieras
Ante el escenario inflacionario que atraviesa el país, el director general de Tinsa México, Jesús Ramón Orozco de la Fuente mencionó la posibilidad de un incremento de valor en el mercado nacional de vivienda, el cual incluirá a la Ciudad de México.
De acuerdo con el estudio de Tinsa, se estima que el comportamiento del sector será mejor que en 2022, a pesar de las adversidades del mercado. Además, los desarrolladores de vivienda externaron sentir respaldo por parte de las instituciones financieras, ya que el 60% declaró no tener problemas para obtener crédito puente.
Sin embargo, Jesús Orozco comentó que sería posible observar el detenimiento de la compra de vivienda, derivado de la aversión al riesgo.
A la par de una situación económica complicada para los compradores de vivienda, en 2023 continuará la llegada de nómadas digitales del extranjero. En ese sentido, se podría desatar una tendencia al desarrollo de espacios destinados a rentas de larga y corta estancia.
“Solo debemos ser cuidadosos en observar que este segmento no se sature y provoque un exceso de oferta en determinadas zonas, lo que inevitablemente generaría una baja de precios”, alertó el arquitecto.
Mercado de vivienda 2022
Durante 2022 se registró una desaceleración en la construcción de vivienda, la cuál alcanzaría su pico más alto con un índice del 14.8% en la construcción residencial. No obstante, cerraría el año con una tasa del 10.13 por ciento.
A pesar de ello, los principales jugadores del mercado de la vivienda comentaron a Tinsa que 2022 fue ligeramente mejor que el año antecesor. Sin embargo, entre las principales afectaciones que atacaron al mercado se encontró la incertidumbre, la cual seguirá su arrastre en 2023.