El director general de Ruba indicó que el resto de 2022 se perfila más complicado, con precios y tasas de interés con aumento a ritmos acelerados
Al cierre del primer semestre de 2022 (1S2022), la desarrolladora mexicana Ruba reportó una tendencia positiva, con una posición financiera líquida y una estructura de capital más sólida.
Lo anterior se traduce en un crecimiento de 22.1% en sus ingresos, en comparación con el mismo periodo de 2021; así como incrementos de 16.9% en utilidad de operación, 16.3% en Ebitda y 25.8% en utilidad neta.
Asimismo, Ruba logró escriturar 4,733 viviendas durante el 1S2022, 4% por encima de lo reportado en el mismo periodo de 2021.
La viviendera precisó que los ingresos generados por la vivienda de interés social crecieron 8.4%; mientras que los ingresos de la vivienda media y residencial registraron ascenso de 28.3 por ciento.
Además, cabe recordar que en mayo de 2022 la calificadora S&P Global Ratings aumentó la calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional de ‘mxA+’ a ‘mxAA-‘, con perspectiva estable, de Ruba.
Lo anterior debido a que, en el último año, la firma mantuvo un desempeño operativo y financiero positivo; así como una política financiera prudente y una consistente reducción del nivel de endeudamiento.
En cuanto a las perspectivas para la segunda mitad de 2022, Jesús Sandoval Armenta, director general de Ruba, comentó:
“El resto del año se perfila más complicado, con precios y tasas de interés con aumento a ritmos acelerados; así como un consumo y una actividad económica que podrían reducir significativamente su dinamismo. Por lo cual la empresa seguirá profundizando en las acciones que le permitan lograr una mayor eficiencia en su operación, para seguir ofreciendo viviendas de calidad, plusvalía y a un precio competitivo”.
Con 42 años de experiencia, Ruba es considerada como una de las dos desarrolladoras más importantes del país en términos de ingresos, utilidad y rentabilidad. A lo largo de ese tiempo, ha escriturado más de 225,000 viviendas en 12 estados del país; además de que produce un promedio de 10,000 unidades cada año.