Inicio / Vivienda / Rezago habitacional requiere desarrollo de 800,000 viviendas por año: MIT

Rezago habitacional requiere desarrollo de 800,000 viviendas por año: MIT

Vivienda |

“Estos hallazgos del estudio que cocreamos con el MIT nos demuestran que tenemos mucho por hacer como gremio”, comentó Jerónimo Uribe, CEO de LaHaus

Durante The Real Estate Show 2022, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el doctor Albert Saiz, profesor asociado en los programas de planeación urbana y bienes raíces en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), presentó los primeros hallazgos del estudio ‘Reflexiones en torno a la Evolución del Mercado de la Vivienda: Sueños y Realidades’, realizado en alianza con La Haus.

El experto afirmó que, para combatir el rezago habitacional que existe en el país, se tendrían que construir al menos 800,000 viviendas anualmente durante los próximos 20 años; cifra que puede agudizarse debido al cambio en la forma de vida de los mexicanos.

Asimismo, Saiz detalló que existen nueve problemáticas claves que generan dicho déficit de vivienda:

  • Renta per cápita de país en desarrollo y reciente Década Perdida.
  • Crecimiento de la población y hogares.
  • Urbanización temprana a bajas densidades.
  • Falta de coordinación metropolitana.
  • Políticas municipales del uso del suelo.
  • Procedimientos de reclasificación urbanística y aprobación de proyectos.
  • Inestabilidad política y falta de consenso en políticas de vivienda e inversión privada.
  • Crédito hipotecario infradimensionado.

Además, el académico del MIT estimó que, para el año 2042, el tamaño medio de los hogares será de tres personas por casa; es decir, las viviendas tendrán una menor cantidad de habitantes, ya sean parejas con un hijo o sin hijos, o personas solas.

En este sentido, indicó que para satisfacer la necesidad de vivienda de la población se requeriría de un 3.87% promedio de esfuerzo en construcción de vivienda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en los siguientes años; y a menos que se aumente la densidad, se necesitarían más de 13,000 hectáreas para desarrollar.

“Necesitamos 100 soluciones e ideas para hacer que el panorama inmobiliario en México avance; pero es clave ejercer más presión a gobiernos municipales para reconocer dónde está el suelo urbano habilitado y con servicios para los próximos 20 años, tiempo ideal para planear el diseño de una ciudad”, finalizó Saiz.

“Estos primeros hallazgos del estudio que cocreamos con el MIT nos demuestran que tenemos mucho por hacer como gremio; nuestro foco debe ser crear vivienda accesible y que responda a las necesidades de las personas. Este estudio es un punto de partida, un aporte al gremio para contribuir aún más en la formulación de políticas públicas y planes de acción que permitan aprovechar mejor el suelo para poder aumentar la densidad y construir sitios accesibles dentro de las ciudades. La vivienda es un generador de progreso y patrimonio; y por ello debemos trabajar todos por ampliar el acceso a espacios de calidad en América Latina”, agregó Jerónimo Uribe, CEO y fundador de La Haus.


Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.