Inicio / Vivienda / La vivienda social está desapareciendo: Aida Roel

La vivienda social está desapareciendo: Aida Roel

Vivienda |

Una de las razones por las que la vivienda social irá desvaneciéndose es el crecimiento en la brecha económica formal y lo que ofrece el mercado

De acuerdo con Aida Roel fundadora de Trato Directo, la vivienda social está desapareciendo debido a factores como inflación, salarios de los trabajadores, cultura de inversión entre otros. Ante esta situación, la especialista en inmobiliaria de vivienda explicó algunas causas de este fenómeno y la manera de sobre llevarlas para poder formar con patrimonio.

Roel indicó que una de las razones por las que la vivienda social irá desvaneciéndose es el crecimiento en la brecha económica formal y lo que ofrece el mercado. Y no se trata de la ganancia que quieren recabar los desarrolladores, si no en cuestión de insumos.

“No es cuestión de que (los desarrolladores) se están haciendo ricos, no, para nada. Los insumos están arrastrando de manera importante el costo de las viviendas y a la población de social ya no le alcanza”.

En ese sentido, explicó que, los trabajadores pueden realizar un ahorro de cierta cantidad, sin embargo cuando decidan ocuparlo, las casas habrán subido de precio y no tendrán fondos para cubrir el saldo faltante.

Salario vs Inflación

De modo que, si bien, organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), realizan créditos para que las personas puedan adquirir una vivienda, el dinero otorgado no siempre es suficiente

“El Infonavit abrió el esquema de unir créditos, cada vez es más, que aunque junten dos pues ya se necesitaría un tercero, y entonces comprometes la capacidad de crédito de varios familiares para resolver una necesidad de vivienda”, indicó Roel.

Por esa razón, para la fundadora de Trato Directo, la principal causa de la desaparición de la vivienda social es el desequilibrio entre salario y costo de la vivienda. Esto en conjunto con la inflación, ya que la alza en los precios puede provocar que gente que ya podía adquirir una vivienda, ya no pueda hacerlo.

“Tenemos clientes que hace unos meses perfilaban, ya no perfilan. O los que todavía siguen perfilando dicen «no, es que todo está bien caro, me voy a aguantar», O nos hacen cuentas y me dicen que «si pago la casa ya no me alcanza para el gasto», ejemplificó.

Respecto al salario, Roel intervino que la elección de la zona para vivir es correspondiente al salario.

“Imagínate alguien de que gana ocho mil pesos, pues, ¿dónde va a vivir?, ni modo que quieras que viva en la Miguel Hidalgo o en la Cuauhtémoc. Lo empiezas a alejar y alejar y alejar y no puedes voltearte para un lado porque tampoco es como que vaya a encontrar renta barata en dentro de la CDMX”.

Según estadísticas de Trato Directo, el presupuesto más viable, en cuestión de vivienda es de entre un millón y dos millones; por ese precio pueden encontrarse departamentos o casas pequeñas, ambos nuevos.

“En general por ese precio tienes viviendas de dos a tres recámaras y que cuentan con un baño y medio en general, o dos baños y medio; dependiendo de la ciudad”, indicó la empresaria.

Para Roel, otra de las causas del fin de la vivienda social son las zonas en las que se encuentran los desarrollos, ya que el lugar es uno de los puntos determinantes del precio de los inmuebles; ya que los constructores deben procurar que la vivienda sea asequible para el comprador.

Si hoy te alcanza, adquiérela hoy

A pesar de la situación actual, Aida Roel explica que es un buen momento de adquirir viviendas a través de Infonavit debido a las ventajas que el Instituto brinda.

“Infonavit ahorita no ha aumentado tasas, si ahorita tienes condiciones para comprar compra ahorita, porque no sabes cuánto va a costar el próximo mes la vivienda. Si hoy te alcanza, adquiérela hoy, porque no tenemos certeza de cuánto va a costar hacia el fin del año”

En ese sentido, la fundadora de Trato Directo, explicó que en caso de comprar una vivienda por medio de una hipoteca, es mejor no cubrir el préstamo pronto; de esta manera el comprador podrá aprovechar las bondades del aumento de la inflación y de las tasas bancarias

Respecto a esta decisión, Roel indicó que es más probable que el precio de la vivienda suba, en vez de que baje.

“La velocidad a la que están subiendo los precios como resultado del aumento de los insumos vs el aumento que tienen sus sueldos, está haciendo que la brecha sea cada vez mayor”, explicó.

Otra de las razones para no dejar para después la compra de un inmueble es que en el tiempo de espera, la economía de los trabajadores puede variar; ya sea por cambio de trabajo, de salario o deudas que van adquiriendo en el camino.

En materia de inflación, la empresaria explicó la manera de proceder con un crédito bancario.

“Vamos a poner un ejemplo, tú tienes 100,000 pesos ahorrados; y tú vas a comprar un departamento de es de 2 millones, te piden 200,000 pesos, es mejor que los utilices en eso. Que saques una tasa del 10%, la inflación pronto va a alcanzar lo que tú estás pagando de tasa; y, entonces realmente lo que pagas pues tiene un impacto mínimo en tu cartera, porque ya la inflación sobrepasó lo que estás pagando y utilizaste bien tu ahorro”.

Por último, Aida Roel indicó que la mejor manera de comprar una vivienda es hacerlo desde una decisión informada. El comprador debe estar consciente de su situación económica, de las opciones que brindan los desarrolladores, en cuanto a zonas y precios; además de los créditos que tienen disponibles y sus tasas de interés.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309