“En 2024 habrán oportunidades para todos los rubros de vivienda, pero el reto está concentrado en la vivienda económica”, dijo el titular del Infonavit
Al participar en la edición 2024 del Foro del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aseguró que, dados los resultados de 2023, se mantiene un gran optimismo respecto a la vivienda para este año.
“Nosotros nos vemos optimistas porque en este 2024 ya superamos lo que fue la pandemia, que tuvo efectos continuados en el tiempo. Muchos proyectos se retrasaron y hoy se rescataron, había unos que tenían una rentabilidad en algún punto de 2020, después ya no la tenían y tuvieron que repensarse, y hoy muchos de esos proyectos se están relanzando”, dijo.
Martínez destacó que, en 2023, el Infonavit colocó cerca de 259,000 millones de pesos en créditos, lo que significó un crecimiento del 20% respecto a 2022; además de que se registró un crecimiento importante tanto en la colocación como en el monto de los créditos otorgados.
Y añadió que lo anterior responde a diversos factores, como el escenario económico favorable, el aumento en el salario de los trabajadores, la inflación que ha mantenido una tendencia a la baja y los nuevos proyectos de inversión en el país que se mantendrán hacia los siguientes años.
Asimismo, comentó que la confianza del consumidor respecto a la compra, construcción y remodelación de vivienda se incrementó en 2023, lo cual se vio reflejado en una mayor adquisición de vivienda nueva y existente, así como en una mayor colocación de créditos para remodelaciones y mejoras.
Por otro lado, en el caso de la producción de la vivienda, el titular del Infonavit señaló que, en 2023, se entregó prácticamente el mismo número de viviendas que en 2022, a pesar de que se colocaron más créditos; además de que la producción se centró en el segmento de vivienda media.
En ese sentido, recordó que actualmente existe un reto importante en la construcción de vivienda económica, lo cual se debe al incremento en los precios y a que la producción no se ha podido recuperar de los efectos de la pandemia.
“Tenemos un alza de precios muy importante en todo el portafolio de vivienda que se está colocando, y tenemos también una producción que no se ha terminado de recuperar desde 2020 en el sector más económico. Y tenemos una inflación del sector de la vivienda que se ha mantenido relativamente más estable que la inflación general; sin embargo, hay un reflejo en los precios de la construcción de vivienda”, detalló.
No obstante, reiteró que este 2024 habrán oportunidades de crecimiento para todos los segmentos de la vivienda, aunque será fundamental atender la necesidad de vivienda económica que existe en el país.
“Vemos un 2024 en el que vamos a seguir creciendo y habrán oportunidades para todo el sector inmobiliario y todos los rubros de vivienda; pero, principalmente, el reto está concentrado en la vivienda más económica, por lo que, entre todos, tendremos que construir una solución para que siga habiendo vivienda económica para todas y todos”, expuso el director del Infonavit.