El producto predilecto de Infonavit es el crédito para la compra de vivienda, seguido por el financiamiento de mejoramiento y para construcción
De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) las expectativas para adquirir un crédito hipotecario para comprar una vivienda representan 51.3 puntos. Esta cifra supera por 3.7 unidades a la obtenida en 2021, fecha que registró el nivel más alto de expectativa.
El Infonavit obtuvo estos números a través de la Encuesta de Necesidades de Crédito. El mismo censo resaltó que el indicador de la adquisición de un crédito para comprar un terreno representa 37.9 unidades; es decir, 0.4 puntos más que el resultado presentado el primer trimestre de 2021.
Cabe señalar que el Infonavit aplicó la encuesta del 18 de abril al 22 de mayo de 2023, a 1,500 mujeres y hombres mayores de 18 años derechohabientes que no cuentan con un crédito hipotecario vigente. Por lo tanto, de acuerdo a las respuestas de los trabajadores encuestados, las expectativas por adquirir una vivienda son mayores a las de un terreno.
Por otra parte, la encuesta también arrojó que el crédito para la compra de vivienda fue el producto predilecto del Infonavit con un 66% de interés. De manera que, el préstamo para mejoramiento de vivienda se ubicó en segundo lugar, con 63%, seguido del crédito para construcción, con 62 por ciento.
En cuanto a otras opciones para acceder a los créditos, los derechohabientes prefieren unir su crédito al de alguien más, el 34% de quienes lo afirmaron señalaron que lo harían con su pareja, mientras que el 33.7% lo haría con un familiar o amigo; por otra parte, el 30% de los trabajadores uniría su crédito con el préstamo de una banca comercial.
Economía de los derechohabientes de Infonavit
Acerca de la economía de los trabajadores encuestados, el 61% considera que la situación económica actual de sus hogares y del país es mejor que hace un año y el 72% espera que las condiciones mejoren dentro de los próximos 12 meses.
Además, los resultados de la encuesta señalaron que el 69% de los hogares cuenta con posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos. De ellos, los trabajadores destinan el 45% de su salario a un fondo para vivienda; es decir, 31% del total de los derechohabientes entrevistados.