Asimismo, la Comisión de Vivienda avaló su opinión respecto a los programas presupuestarios del Ramo 15: Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Tras aprobar su programa de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, la diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, aseguró que los esfuerzos se enfocarán en garantizar el derecho humano a la vivienda adecuada; así como en mejorar el marco jurídico.
“Estamos legislando sobre juicios civiles hipotecarios para crear esta figura; a fin de evitar los despojos por parte de alguna dependencia, banco o constructora”, dijo.
De igual manera, la Comisión aprobó el segundo informe semestral de actividades del primer año de ejercicio; que comprende el periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2022.
Al respecto, Aguilar Gil informó que se realizaron nueve reuniones ordinarias y se aprobaron dictámenes para incorporar los lineamientos de la política nacional de vivienda; así como esquemas institucionales para la recuperación y reasignación de viviendas abandonadas.
“Se aprobó que la construcción de vivienda debe cumplir con normas de seguridad estructural; así como elaborar atlas de riesgo en los municipios y priorizar a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad para asignación de casas”, comentó.
Asimismo, mencionó que se realizaron mesas de trabajo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste); en las que se aprobaron diversos dictámenes para modificar los procedimientos internos de los institutos de vivienda.
Además, la diputada adelantó que, a partir del 12 de octubre, se realizará la Semana de la Vivienda Adecuada; en donde se prevé la participación de ONU-Habitat y otros organismos financieros.
Aprueban presupuesto para programas de vivienda
Por otro lado, la Comisión aprobó su opinión al segundo informe trimestral 2022 de los programas presupuestarios del Ramo 15: Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, respecto al presupuesto ejercido en materia de vivienda.
La presidenta de dicho grupo legislativo mencionó que el presupuesto del Ramo 15 tuvo un incremento de 2,000 millones de pesos respecto al del año pasado; sin embargo, se reubicó en distintas áreas y hay aumentos en algunos programas y disminuciones en otros.
Finalmente, destacó que se buscará que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 tenga un incremento para los programas ejecutados por la Conavi. “Estaremos vigilantes de que se cumpa a cabalidad el presupuesto asignado y evitar subejercicios”, finalizó.