El GEM estima que el Tren Interurbano reemplace el uso de 25,000 vehículos que viajan diariamente de Toluca a la CDMX
Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México afirmó que el Tren Interurbano va a trasladar 200,000 pasajeros diarios. Además, el funcionario resaltó que el recorrido de Zinacantepec a la estación Observatorio en la Ciudad de México será realizado en 39 minutos.
Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Alfredo del Mazo explicó que de los 57.8 kilómetros de longitud de la ruta del tren, más del 60% del tramo se encuentra en el Estado de México. La entidad va a contar con cuatro estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma.
El gobernador mexiquense detalló que el Tren Interurbano pasará por los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac; el GEM estima que el recorrido por estas zonas y hasta su destino sea de 39 minutos.
“El tiempo de traslado que es de 39 minutos es un ahorro importante, normalmente podría tomar de Zinacantepec a Observatorio un poco más de dos horas, entre dos horas y dos horas cuarto, entonces es un ahorro importante de tiempo”, indicó.
Te puede interesar Tren Toluca-CDMX, inaugurado para diciembre 2023: AMLO
Del Mazo indicó que las obras de construcción realizadas en el Estado de México están prácticamente concluidas por lo que será posible que el tren inicie operaciones a finales del 2023.
Beneficios del Tren Interurbano
Del mismo modo el gobernador mexiquense resaltó que el Tren Interurbano tiene múltiples beneficios. Uno de ellos es la disminución del tiempo de traslado además de que el transporte va a sustituir el uso de 25,000 vehículos; por esta razón la emisión de contaminantes y el uso de combustible va a disminuir.
Del Mazo indicó que otro de los beneficios es el crecimiento urbano ordenado en el Estado.
“Nos permite un crecimiento urbano muy ordenado en ambas zonas, sobre todo, en lo que es la zona del Estado de México. Para este crecimiento que tiene la ciudad, lo hacemos de manera ordenada a lo largo de este corredor y de los seis municipios que abarca (el tren) en la entidad”, puntualizó.
Relacionado a la planeación urbana del estado, la actual administración mexiquense también va a ordenar las rutas de transporte. El GEM construirá 12 nuevos corredores e impulsará el desarrollo de la construcción de nuevas viviendas.