El Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial buscará reducir el número de muertes y lesiones causados por accidentes viales en el país
En cumplimiento con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer que el próximo mes de octubre se presentará el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.
Dicho sistema tiene el objetivo de garantizar el derecho constitucional a una movilidad segura y con perspectiva de género en todo el país; además de que buscará reducir el número de muertes y lesiones causados por accidentes viales.
Al respecto, Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, señaló que se ha trabajado junto a autoridades de los tres órdenes de gobierno; organizaciones internacionales, empresas y sociedad civil para integrar y emitir los lineamientos de organización del Sistema; así como para la elaboración de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENMySV)
“Esta labor no la realizamos detrás de un escritorio. Lo hacemos con el apoyo de organismos internacionales, en consulta con los gobiernos locales y especialistas; para que se logre transformar la realidad en la materia”, dijo.
Por su parte, Javier Garduño, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu, destacó la relevancia de fortalecer la coordinación con diversos sectores. Esto con el fin de que la estrategia y el sistema sean efectivos y mejoren la calidad de vida de la población; además de que se reflejen en los espacios públicos, la infraestructura y la movilidad.
“Recordemos que la Ley de General de Movilidad y Seguridad Vial, que entró en vigor el 18 de mayo, permite que el país avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, reducir el número de muertes y lesiones causados por accidentes viales; así como promover la inclusión y la equidad de género”, mencionó.