Con la próxima construcción de las dos Líneas del Cablebús, este sistema se posiciona como una de líneas de teleférico más grandes del mundo
Durante la Feria de Inversión de la Ciudad de México se llevó a cabo el panel ‘Electromovilidad, moviendo a la Ciudad del futuro’, en el que Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), indicó que las acciones que lleva a cabo el gobierno de la ciudad son con el objetivo de brindar un transporte público sustentable y cómodo para los usuarios.
El funcionario destacó que además de la búsqueda de un tipo de sistema sustentable, el fin es dar un mejor servicio de transporte; además, dijo, con la próxima construcción de las dos Líneas del Cablebús, este sistema se posiciona como una de líneas de teleférico más grandes del mundo.
«El compromiso de la Jefa de Gobierno es que tengamos al final de esta administración 500 trolebuses operados por el Servicio de Transportes Eléctricos, más los que operen privados. Y tenemos el compromiso de que en marzo del 2023 contemos con la primera línea eléctrica en Metrobús. Y el Metrobús está trabajando para que no sea la única en esta administración, sino que tengamos para 2024, al menos, otra línea operando o por lo menos en el proceso de transición para ofrecer el servicio de Metrobús», comentó.
Rosario Castro, directora General de Metrobús, indicó que al seguir con estas acciones se podrá continuar con el camino hacia la electromovilidad. Actualmente, el sistema Metrobús tiene solo 10 autobuses eléctricos; sin embargo se espera que, para 2023, se tengan 50 autobuses eléctricos más, los cuales serán destinados a la Línea 3 del Metrobús.
Te puede interesar Gobierno de la CDMX publicará licitación para la Línea 3 del Cablebús
De acuerdo con Jorge Suárez Velandia, Chief Comercial Officer, la electromovilidad no es algo sencillo, ya que tiene varias implicaciones como la infraestructura, servicio eléctrico, además del software para controlar operaciones de alta intensidad como las del servicio del transporte.
Suárez indicó también que este proyecto es una potencial inversión, que con un correcto modelo de negocios tanto el transporte público como la ciudad se verán beneficiados.
Por su parte, Gustavo Jiménez, director de e-Mobilitas, destacó que en cuanto a la introducción de vehículos eléctricos el país se encuentra a la vanguardia de América Latina; no solo solo por el uso, también por la producción de estos.