El objetivo de RE-ACTIVA.MX fue la implementación de obras públicas de movilidad como medida de adaptación y mitigación del cambio climático
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con bikeNcity y México UK PACT, publicaron el documento ‘Una estrategia integral para transformar las calles de México’, en el que se exponen los principales resultados de la iniciativa RE-ACTIVA.MX.
De acuerdo con la consultora bikeNcity, de las 15 ciudades asistidas, cuatro finalizaron las obras de movilidad; mientras que en tres ciudades las obras se encuentran en ejecución y en ocho finalizarán en el segundo semestre de 2022. Además, se estima que, al término de las obras, se evitará la emisión de 23,770 toneladas de CO2.
Los gobiernos participantes fueron Acolman, Estado de México; Actopan, Hidalgo; Atitalaquia, Hidalgo; Chetumal, Quintana Roo; Gómez Palacio, Durango; La Paz, Baja California Sur; Manzanillo, Colima; Querétaro, Querétaro; San Pedro Garza García, Nuevo León; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Tizayuca, Hidalgo; Toluca, Estado de México; así como Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Los Cabos, Baja California Sur; y Tepic, Nayarit.
A través del documento, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, recordó que el objetivo de RE-ACTIVA.MX fue la implementación de obras públicas de movilidad como medida de adaptación y mitigación del cambio climático.
“El proyecto está alineado a las estrategias para incentivar el desarrollo sustentable en las ciudades del país. A través de la promoción, se ha buscado transitar hacía modelos de movilidad más activa y baja en emisiones; un criterio básico de regulación ambiental en los asentamientos humanos y fundamental para una planeación urbana a largo plazo”, señaló.
Además, agregó que, de esta manera, RE-ACTIVA.MX contribuye a implementar la Agenda Urbano Ambiental en las ciudades. Esto mediante la suma de capacidades del sector de desarrollo territorial y del sector ambiental.