La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial tiene como fin evitar las 44 muertes diarias a causa de los accidentes viales
Con 102 votos a favor el Senado aprobó el proyecto de decreto para expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. El Pleno respaldo los cambios a los artículos 3, 5, 7, 31, 44, 48, 52 y 54 que realizó la Cámara de Diputados, el pasado 14 de diciembre. El objetivo de la ley es dar prioridad al desplazamiento de personas, condiciones de accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
“Esta ley no es mágica, pero es una guía para evitar que 44 personas mueran diariamente en accidentes viales”, declaró la senadora Patricia Mercado.
La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece las bases para priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías. Además, toma en cuenta el menor costo ambiental y social, la movilidad no motorizada, los vehículos no contaminantes y la intermodalidad.
Asimismo, define la concurrencia entre entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la CDMX en materia de movilidad y seguridad vial.
Por lo tanto, incluyeron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que otorguen permisos o autorizaciones a personas físicas y morales para el servicio de transporte. De igual forma, está incluida la Secretaría de Economía como integrante del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.
Este nuevo sistema obligará a los distintos órganos de gobierno a evitar agravar los servicios de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares.
Te puede interesar: Movilidad sostenible requiere de transporte sostenible e incluyente: ARTF
Importancia de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
La senadora Patricia Mercado destacó el trabajo conjunto en la aprobación de la ley, pues servirá para resolver problemas cotidianos de las familias y las comunidades. También señaló que los accidentes viales son la segunda causa de muerte en personas de 25 a 30 años.
Por otra parte, el senador Elí César Cervantes Rojas informó que las modificaciones realizadas tienen el objetivo de dar mayor certeza a las personas para ejercer su derecho de movilidad.