Inicio / Actualidad / En julio, Planta Solar de la CEDA funcionará completamente: Sheinbaum

En julio, Planta Solar de la CEDA funcionará completamente: Sheinbaum

Actualidad | Urbanismo |

La Planta Solar va a tener la capacidad de generar 25 gigawatts hora anuales; la cifra representa alrededor del 30% del consumo total de electricidad de la CEDA

El Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han trabajado en la instalación de la Planta de Energía Solar en la Central de Abasto. El funcionamiento de la planta será por fases, de modo que, la administración capitalina estima alcanzar la última fase en julio de este año.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la ciudad realizó un recorrido de supervisión a los avances de la primera fase de la obra. Durante su visita, la mandataria capitalina explicó que las fases funcionan de la siguiente manera: en la primera fase, próxima a terminar, la CFE realiza la instalación de un megawatt; en la segunda etapa, la emisión aumentará ocho megawatts; mientras que en la tercera, la Comisión aumentará nueve megawatts, para dar un total de 18 megawatts.

“La siguiente etapa quedará lista, ya con los nueve megawatts completos, en alrededor de abril; y estamos aquí hablando con la CFE para que los otros nueve puedan quedar en junio de este año, así que será junio-julio de este año donde ya estará funcionando completa la Planta de Energía Solar en los techos de la Central de Abasto”, señaló.

Del mismo modo, la funcionaria indicó que la Planta Solar va a tener la capacidad de generar 25 gigawatts por hora anuales; esto representa alrededor del 30% del consumo total de electricidad de la CEDA. Shienbaum indicó que por su magnitud esta planta es única en el mundo.

Para esta obra, la administración capitalina invirtió 600 millones de pesos (mdp). De esta suma, 500 mdp provienen del Fondo de Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía de la Secretaría de Energía (Sener), y 100 mdp del Gobierno capitalino.

¿Cuál es el beneficio de la Planta Solar?

Respecto a los beneficios que traerá la planta de energía, Claudia Sheinbaum indicó que esta instalación va a impulsar la transición energética.

“De esta manera la ciudad contribuye con la disminución de emisiones que provocan el cambio climático; entramos a la transición energética, innovamos en la producción de electricidad en una ciudad, y además fortalecemos la soberanía”, comentó.

En cuestión de economía, Fadlala Akabani Hneide detalló que durante la primera etapa de un megawatt, la Planta Solar va a generar un ahorro directo para el gasto del Fideicomiso de la Central de Abasto (FICEDA), de 3.5 mdp al año, esto en la electricidad de las áreas comunes; del mismo modo, los locatarios podrían ahorrar hasta un un 25 por ciento.

“Todos los locatarios de la Central de Abasto van a verse beneficiados, en primera instancia, en el pago de las áreas comunes, y en segunda instancia, en sus propios recibos, y de esta manera contribuiremos al desarrollo económico de la ciudad y de la Central de Abasto”, señaló.

Tags

Rebeca Romero


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.