La Sedatu construyó el parque inundable ‘El Represo Colosio’; el proyecto es de los cuatro finalistas al premio Mies Crown Hall Americas Prize Emerge 2022.
A través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) construyó el parque inundable ‘El Represo Colosio’, en Nogales, Sonora. Este proyecto se encuentra dentro de los cuatro finalistas al premio Mies Crown Hall Americas Prize Emerge 2022.
Gracias a que El Represo Colosio, es un proyecto sustentable que reduce afectaciones por la lluvia, la Sedatu está participando en el premio Mies Crown Hall Americas, el cual reconoce las obras arquitectónicas más destacadas de América.
En la zona en la que hoy se encuentra el parque, había un cuerpo de agua artificial, lo que provocó que las personas se asentaran alrededor de este ya que los abastecía de agua; sin embargo, con el paso del tiempo las tierras se volvieron irregulares, y cada vez había más escurrimientos pluviales, erosión y deslaves, sin contar que en época de lluvia provocaba inundaciones.
Con una inversión de 58 millones de pesos (mdp), la Secretaría comenzó con las obras del parque inundable, el proyecto tiene dos objetivos principales: disminuir las afectaciones que llegan a tener las viviendas de la zona en cada temporada de lluvias; y, construir un espacio público, deportivo y recreativo.
Te puede interesar A través del PMU, la Sedatu ha construido 160 planteles educativos
En el 2019, el Taller Capital y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo de los arquitectos Loreta Castro Reguera y José Pablo Ambrosi comenzaron los trabajos de construcción para lo que es hoy el El Represo Colosio.
El trabajo consistió en incluir el cuerpo de agua al entorno que ya está desarrollado a su alrededor. Los arquitectos hicieron los bordes del represo a través de gaviones rellenos de piedra, definieron la zona y el espacio que tendría, diseñando espacios por los que pudieran fluir a los escurrimientos de la sierra.
En cada temporada de lluvias, el Represo va a inundarse, pero cuando este pase y baje el nivel será un lugar de esparcimiento. Para resguardar la seguridad y movilidad de los pobladores se puede atravesar el caudal a través de un puente, que no se verá afectado cuando el parque esté inundado.