Las zonas con los precios de vivienda más elevados de Latinoamérica se encuentran en cinco países: Chile, Uruguay, Brasil, Argentina y México
De acuerdo con un estudio de los portales inmobiliarios Properati, Lamudi y Trovit, tres zonas de las principales ciudades de Argentina, México y Brasil ocupan los primeros lugares del ranking 2023 de los barrios más caros para vivir en Latinoamérica.
El primer lugar del ranking lo ocupa el barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires, Argentina, donde adquirir un departamento de dos o tres habitaciones cuesta alrededor de 5,485 dólares por metro cuadrado (m²).
Una diferencia de más de 1,000 dólares separa al primero del segundo lugar del listado: Del Valle, en Monterrey, México, que registra un precio promedio por m² de 4,071 dólares. Mientras que el tercer lugar de las zonas más caras de Latinoamércia lo ocupa el barrio de Ipanema, en Río de Janeiro, Brasil, que alcanza un valor medio de 4,008 dólares por metro cuadrado.
Al top tres le siguen las zonas de Vitacura, en Santiago, Chile; Carrasco, en Montevideo, Uruguay; y Vila Nova Conceiçåo, en San Pablo, Brasil, que tienen un precio medio entre los 3,300 y 3,800 dólares por metro cuadrado.
El top 10 de las zonas más caras para vivir en la región lo cierran Tablada Park, en Córdoba, Argentina; Savassi, en Belo Horizonte, Brasil; Puerta de Hierro, en Guadalajara, México; y Bosque de las Lomas, en la Ciudad de México, con valores superiores a los 2,600 dólares por metro cuadrado.
Por otro lado, los portales inmobiliarios también analizaron la variación de precios entre el ranking de 2022 y el de 2023, y señalaron que tres barrios colombianos de clase alta destacan por su crecimiento: El Poblado, en Medellín, donde el precio en dólares incrementó un 43%; así como Chicó, Bogotá, y El Prado, Barranquilla, que registraron una variación de más del 24 por ciento.
En tanto, las zonas exclusivas de Montevideo, Uruguay; Monterrey, México; Arequipa, Perú, y Guayaquil, Ecuador, presentaron variaciones entre el 11% y 23%; y sectores residenciales de Lima, Perú; Ciudad de Panamá, Panamá; Cuenca, Ecuador; Cali, Colombia, y Santiago, Chile, marcan un crecimiento moderado que no supera el 10 por ciento.