De acuerdo con Propiedades.com, las viviendas ubicadas en áreas con más movilidad urbana suelen tener mayor demanda, lo que puede incrementar los precios
De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, antes de adquirir una vivienda, además de las características del inmueble, es importante tomar en cuenta su ubicación y entorno.
En este sentido, la movilidad urbana ha cobrado relevancia en los últimos años como un factor determinante para una buena calidad de vida. Y, sobre todo, en las grandes ciudades, donde se busca reducir el uso de automóviles privados y fomentar medios de transporte más ecológicos; o incluso impulsar la movilidad activa como la bicicleta o caminar.
La movilidad urbana abarca aspectos como la infraestructura, la planificación urbana, los sistemas de transporte público, la gestión del tráfico y el flujo de personas que transitan diariamente por la ciudad.
“Al adquirir un inmueble la gente busca que los desplazamientos por la zona sean eficientes, seguros y sostenibles”, explicó el experto.
Asimismo, el especialista indicó que las viviendas y departamentos ubicados en áreas con una mayor y mejor movilidad urbana suelen tener más demanda. Esto debido a que ofrecen ventajas como un fácil acceso al transporte público, servicios más cercanos y menores tiempos de desplazamiento.
“Lo anterior puede derivar en que los precios de los inmuebles se incrementen o, en su defecto, tengan una tendencia a la baja cuando la movilidad es muy deficiente”, agregó González.
¿Cuánto cuesta vivir en las ciudades con mayor movilidad urbana?
Entre los datos de Propiedades.com, destacan cinco ciudades mexicanas que son reconocidas por tener una mayor movilidad. Por ello, el portal compartió lo que cuesta vivir en ellas:
- Ciudad de México
La capital del país registra una alta movilidad en colonias como Del Valle, Ciudad de los Deportes, Nápoles, Manuel González, entre otras, según datos del Banco de Desarrollo de América Latina.
Estas cifras inciden en la venta y renta de inmuebles, ya que en las alcaldías donde hay mayor disponibilidad de transporte público, como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán, el valor de las casas oscila entre los 20 y 30 millones de pesos (mdp); mientras que las rentas alcanzan valores de hasta 150,000 pesos mensuales.
- Villahermosa
Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la ciudad de Villahermosa, Tabasco es una de las mejores en materia de movilidad urbana, pues el 49% de sus residentes utilizan el transporte público como medio principal para trasladarse de un punto a otro; lo que es 11% más que el promedio del resto de las ciudades (38%).
Aquí, el costo promedio de las casas es de 2 millones de pesos; en tanto que los departamentos oscilan entre 1 y 3.7 mdp.
- Mérida
La capital del estado de Yucatán es una de las ciudades más seguras para vivir, y, por ende, el porcentaje de la población que se siente insegura de viajar en transporte público es menor (35%) en comparación con el resto de las ciudades del país (59%); lo cual se ve reflejado en su Índice de Movilidad Urbana.
En esta ciudad, el costo de las viviendas puede alcanzar los 12 mdp; mientras que la renta registra valores de hasta 35,000 pesos al mes.
- León
La ciudad de León, Guanajuato, es considerada como la localidad con mejor infraestructura para la movilidad, ya que el 45% de los usuarios considera que los vehículos de transporte público están en buen estado, en comparación con el 36% que registran en promedio el resto de las ciudades.
Adquirir un departamento en algunas colonias céntricas puede costar hasta 3.2 mdp; mientras que las rentas oscilan entre los 15,000 y 20,000 pesos al mes.
- Guadalajara
Esta ciudad cuenta con una red de transporte público que a más de 16.3 millones de pasajeros mensualmente, según el gobierno estatal.
Aquí, el precio de las viviendas va desde los 2.1 hasta los 27 mdp; mientras que la renta de inmuebles en zona céntrica va desde los 8,000 hasta los 80,000 pesos al mes.