Inicio / Vivienda / Solo el 35% de las viviendas en México son propiedad de mujeres

Solo el 35% de las viviendas en México son propiedad de mujeres

Vivienda |

La seguridad de la tenencia de las mujeres es desproporcionadamente inferior a la de los hombres. Esto se debe a las leyes que contribuyen a la desigualdad en general

La urbanista Sophie Davin, de ONU-Habitat, indicó que en México existen brechas de género importantes en materia de acceso a la vivienda y financiamiento. Pues, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo el 35% de las casas escrituradas en el país se encuentran a nombre de mujeres.

Además, en 2020, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reportó que sólo el 34% de los créditos se otorgan a mujeres, contra el 66% a hombres.

Lo anterior puede deberse a los problemas a los que se enfrentan las mujeres para encontrar trabajo y a la brecha salarial; así como al menor número de semanas cotizadas y a los poco frecuentes incrementos salariales, que dificultan la adquisición de vivienda.

“La situación desfavorable en el acceso a la vivienda para las mujeres requiere acciones que propicien la no discriminación y la igualdad; implementando métodos e instrumentos que permitan y promuevan la legal tenencia de una vivienda adecuada para las mujeres” señaló Davin.

Asimismo, cabe mencionar que, al menos, 38.4 % de la población de México habita en una vivienda no adecuada; es decir, en condiciones de hacinamiento, o hecha sin materiales duraderos, o que carece de servicios mejorados de agua o saneamiento.

ONU-Habitat indica que la vivienda tiene que cumplir con siete elementos particulares antes de considerarse como ‘adecuada’. La dimensión del género está ausente en los datos disponibles; sin embargo, la urbanista mencionó la situación de la mujer en cuanto a ciertos elementos de la vivienda adecuada:

Seguridad de la tenencia

La seguridad de la tenencia de las mujeres es desproporcionadamente inferior a la de los hombres. Esto se debe, entre otras cosas, a la pobreza y la vulnerabilidad de la mujer a la violencia; así como a las leyes, políticas y programas discriminatorios que contribuyen a la desigualdad en general.

Asimismo, las mujeres a menudo son desalojadas de sus hogares a causa de la violencia familiar o doméstica, las leyes de sucesión discriminatorias, las costumbres o las tradiciones; además de la falta de medios económicos provocada por políticas estatales que desfavorecen a la mujer.

Asequibilidad

Las mujeres que viven en condiciones de pobreza y precariedad corren un riesgo mayor de retrasarse en los pagos y ser desalojadas.

Además, el acceso a los subsidios de vivienda es extremadamente desigual.

Accesibilidad

En general, las mujeres se encuentran con muchos más obstáculos a la hora de acceder a una vivienda; y solo tres de cada 10 mujeres son propietarias de tierras ejidales o comunales.

“Hay un vínculo importante entre la situación de las mujeres que carecen de tierras y la existencia de leyes discriminatorias en materia de sucesión y la presión social que impide que las mujeres reclamen su derecho a la herencia”, explicó Sophie Davin.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.