Jiménez Olvera señaló que, en la Roma Norte, Airbnb alcanza las 2,000 unidades, mientras que colonias aledañas tienen entre 6 y 150 unidades registradas en la plataforma
Abraham Jiménez Olvera, estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM y miembro de Comuna Hogar, señaló que Airbnb ha impulsado una reconfiguración en el mercado en la Ciudad de México, en cuestión de vivienda, infraestructura, comercio.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó el foro ‘No es lujo, es un derecho: ¡Vivienda digna ya!’, en el que diversos especialistas abordaron temas relacionados con el encarecimiento de la vivienda, la gentrificación y otras problemáticas del sector.
En su participación, el estudiante destacó que, al realizar un estudio del comportamiento de Aibnb en la Ciudad de México, identificó que el auge de la plataforma se debe, además de la demanda, a las rápidas ganancias que genera.
“Airbnb lo que hace es capitalizar muchísimo más rápido la renta de suelo, porque lo que va a estar cobrando en cortas estancias, en el alquiler tradicional, alguien tardaría en cobrar años o décadas. Entonces lo que hace es acelerar el proceso de valorización del espacio”, indicó.
Añadió que, si bien las viviendas destinadas a este modelo de negocio se encuentran por toda la ciudad, el 50% de ellos se concentra en la alcaldía Cuauhtémoc.
“El fenómeno de Airbnb está concentrado en el centro y occidente de la ciudad. La Cuauhtémoc acapara el 50% de la vivienda entera utilizada para este negocio», apuntó.
Explicó que, al analizar la alcaldía, la zona centro es la que mayor número de Airbnb concentra, tan es así que una de cada cinco viviendas se encuentra registrada en la app.
“Hay cinco colonias en las que el indicador de vivienda en renta sobre el total del parque de viviendas ya se ubica en un 20%, es decir, una de cada cinco viviendas en estos espacios ya está destinada a Airbnb. Son la Tabacalera, Hipódromo, Hipódromo-Condesa, Condesa y Roma Norte”, explicó. occidente
El estudiante detalló que, en la Roma Norte, este fenómeno ha aumentado exponencialmente, ya que alcanza las 2,000 viviendas utilizados para Airbnb, mientras que en colonias aledañas se encuentran entre 6 y 150 viviendas registradas.
¿Qué busca Airbnb?
Abraham Jiménez explicó que Aibnb se concentra en el centro y occidente de la CDMX debido a su gran oferta de vivienda, transporte, espacios recreativos y culturales, servicios y otras características que pueden encontrarse con mayor facilidad en esta zona.
Indicó que estos aspectos son oportunidades para valorizar las viviendas como espacio de ganancia. Por ejemplo, en la Cuauhtémoc y Coyoacán pueden encontrarse hasta cinco alternativas de trasporte, mientras que las periferias cuentan con infraestructura insuficiente.
“Hay toda una estructura de infraestructura pública, un proyecto público de servicios en estos espacios. No es fortuito que en la Roma Norte haya hasta cinco medios de transporte; que en Coyoacán esté el tren ligero, el metro, RTP, trolebús”, comentó.
Destacó que, en Airbnb, además de las características del propio inmueble, uno de los apartados más importantes es qué servicios hay cerca, siendo clave la oferta de espacios de esparcimiento y culturales.
“El espacio público también es muy importante. Los centros masivos o los parques, las plazas también son variables muy explicativas de cómo se están articulando la oferta turística. Tenemos que Roma norte Polanco están acompañadas de Chapultepec, el Zócalo, Bellas Artes, la Alameda, Reforma; son ejes articuladores de espacios recreativos que están siendo aprovechados por los anfitriones. Cuando vemos un Airbnb, las referencias no se enfocan tanto en las comodidades, se enfocan en qué hay alrededor: qué hay, qué metro está cerca, qué museo
Airbnb impulsa nuevo modelo de negocio
Jiménez Olvera indicó que la plataforma de alquiler ha contribuido a reconfigurar el modelo comercial de la CDMX, ya que los inmuebles destinados a este tipo de renta propiciaron el crecimiento de negocios que desplazaron a los comercios locales.
“Hay un modelo de ciudad en el anclaje de la economía turística como nuevo eje rector de creación de riqueza en la Ciudad de México. En mi estudio he encontrado que hay un cambio en una configuración económica o de las actividades económicas en el espacio, muy particular”, propone.
Por ejemplo, en la Roma Norte se registró un aumento del 79% en cafeterías respecto a 2016, mientras que, al mismo tiempo, hubo una disminución del 14% en las tiendas de abarrotes.
De igual forma, en el barrio Santa Catarina, en Coyoacán, la oferta de cafeterías y neverías aumentó un 62%, pero las tiendas de abarrotes disminuyeron casi un 35 por ciento.
“Es decir, la economía popular en estas colonias se ha destruido, se ha desarticulado, se ha incluso vendido para dar espacio a una economía del entretenimiento, el ligado a las cadenas comerciales”, concluyó el estudiante.









