Inicio / Vivienda / Vivienda vertical: 72% de los proyectos cuestan más de 4 mdp en Tijuana

Vivienda vertical: 72% de los proyectos cuestan más de 4 mdp en Tijuana

Vivienda |

Debido a la desconexión entre el costo de la vivienda vertical y la capacidad de compra de la demanda, la venta de vivienda usada ha aumentado

Tijuana cuenta con 104 proyectos de vivienda vertical activos, que suman más de 2,000 unidades disponibles. Sin embargo, el 72% de estos desarrollos tiene precios superiores a los 4 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con información de 4S Real Estate, los proyectos se dividen de la siguiente forma: 29 proyectos premium, de arriba de 6 mdp, 45 productos residencial plus, entre los 4 a 6 mdp, 24 proyectos este segmento residencial de 2 a 4 mdp y, por último, seis proyectos por de bajo de los 2 mdp.

Luis Delgadillo, regional partner noroeste de 4S Real Estate, explicó que, además del aumento en los proyectos verticales, la preferencia por los departamentos en Tijuana ha crecido hasta alcanzar 51%. A pesar de ello, las ventas han disminuido.

Detalló que este año la ciudad no rebasará las 700 ventas, principalmente porque el costo de la vivienda no está alineado con la demanda.

“En 2023 habíamos tenido un gran número de ventas casi récord, comparado con el 2021 y para el 2024, se estimaba una baja en el número de ventas no creíamos alcanzar las 750 unidades, llegamos a las 715 unidades. Para el 2025, se estima que lleguemos a un número menor a las 700 unidades porque sigue habiendo mucha demanda, pero seguimos teniendo mucho producto de lo mismo. Seguimos enfocando todos los desarrollos todos los niveles socioeconómicos de los hacia el mismo sector, y ahí es donde está el problema”, explicó.

61% de las compras de vivienda, fue de segunda mano

El especialista señaló que esta desconexión entre precios y demanda se replica en todo el país. La vivienda nueva no logra atender al mercado que busca departamentos, lo que ha impulsado la preferencia por la reventa.

“Tenemos bastante demanda en los segmentos medios, residencial, residencial plus, pero la vivienda nueva no está siendo suficiente para atender esa demanda porque no hay suficientes proyectos, no hay mucho inventario en esos precios, así que se está empezando a sustituir con la reventa”, comentó.

En Tijuana, el costo promedio de los departamentos se ubica en 6 mdp, y la demanda comienza a equilibrarse con la oferta alrededor de los 8 mdp. En contraste, la vivienda usada ofrece precios más accesibles.

“A partir de los 8 millones de pesos, y empezamos a ver una alineación entre la demanda de la vivienda anual, que es donde se encuentra la mayoría de la oferta. El 61% de las compras de vivienda en Tijuana, es un nicho que está agarrando mucha fuerza”, comentó.

Finalmente, Delgadillo destacó que el reto para la vivienda vertical es desarrollar proyectos asequibles que respondan a la demanda.

“Hay una oportunidad clara. La demanda de vivienda por debajo de los 4 millones sigue firme. De hecho, hay una demanda bastante agresiva en donde, si no logramos hacer vivienda nueva para este mercado, va a seguir adquiriendo reventa. El verdadero reto no se encuentra en hallar compradores, sino en desarrollar un producto viable que atienda este segmento, que hoy está desatendido”, concluyó.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.