La propuesta do gobierno en materia de vivienda de la candidata se enfoca principalmente en facilitar el acceso de jóvenes a un patrimonio
La vivienda, además de representar un derecho para todos los trabajadores, también es una industria que apoya en la generación de empleo y contribuye al Producto Interno del Bruto (PIB) del país. Debido a la importancia del sector, Claudia Sheinbaum Pardo presentó sus propuestas de acciones y gobierno sobre este tema.
De acuerdo con Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante del equipo de campaña de la candidata presidencial, algunos de los puntos que la doctora sugiere trabajar son:
- La construcción de hasta 75,000 viviendas por año.
- Generación de casi 1 millón de empleos por la construcción.
- Renta máxima equivalente al 30% del salario de los trabajadores.
- Viviendas bien ubicadas y con acceso a servicios.
- Condiciones contractuales justas para quienes ganan menos.
- Calidad de los materiales de construcción.
- Libertad para elegir dónde y cómo vivir.
- Igualdad en las condiciones de alquiler, sin importar la presencia de menores de edad o mascotas.
- Programa de vivienda para los jóvenes.
Además, la campaña presidencial se muestra abierta al diálogo con el sector obrero y empresarial para obtener retroalimentación sobre lo que la industria de la vivienda en el país necesita. Por ello, Ramírez Cuéllar participó en un conversatorio con Aura García de León, directora general de Derex y Mario Macías Robles, sirector Sectorial de los trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Sector obrero y empresarial en la vivienda
Acerca del panorama actual de la industria, Aura García de León resaltó que el actual gobierno, a través del Infonavit, impulsó que las viviendas se encuentren cerca de centros de trabajo, educativos, de salud, etc. Al respecto, Macías Robles detalló que, para este cambio, la administración federal partió de la pregunta ¿cómo mejorar la calidad de la vivienda? Respuesta que se concretó en instalar inmuebles habitacionales que en 2.5 kilómetros de distancia cuenten con estas zonas de consolidación urbana.
En ese sentido, Ramírez Cuéllar resaltó que la Sheinbaum pretende continuar con esta estructura de planeación urbana. Motivo por el cual la candidata también propone regular e incentivar la producción de hogares en zonas donde el nearshoring tiene mayor presencia.
Esto se debe a que, en algunos casos, se da la relocalización de empresas, pero no de inmuebles habitacionales, pero entonces, ¿dónde vivirán los trabajadores de estas compañías? Por ello, la doctora propone invertir en vivienda cerca de la industria, razón por la cual será necesario contar con una política diferenciada en esta materia según la región y la industria más popular.
Por otra parte, uno de los puntos en los que hace énfasis la campaña de la candidata es en facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda. Sobre este tema Cuéllar resaltó que la posible nueva administración debería fortalecer organismos paralelos al Infonavit, incluso de crear un banco hipotecario que pueda atender a los sectores de la población que no pueden acceder a financiamientos para adquirir un patrimonio.
En relación con ello, Aura García aportó que sería interesante ver cómo la candidata resolvería el acceso de los jóvenes a los créditos hipotecarios, además de la manera de resolver las necesidades de vivienda de este grupo poblacional y de los nuevos formatos de familias que hoy se presentan.
Finalmente, Mario Macías señaló que otro punto fundamental en la industria es el arrendamiento, segmento del sector que es de suma importancia ya que al enfocar los esfuerzos en la compra de inmuebles es limita el proveer hogares a los trabajadores. De modo que es importante contar con un modelo de renta.
Cuéllar resaltó que, para atender a los trabajadores que participan en el arrendamiento, Sheinbaum, también propone que el costo de este sea máximo del 30% del salario, para que los gastos puedan ser equitativos.