Mediante su trabajo sustentable, Vinte ha logrado que diversas viviendas cuenten con certificaciones sustentables, posicionándose como la viviendera líder en el tema
Debido al compromiso por cumplir con 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los últimos años, Vinte, desarrolladora de vivienda, ha trabajado en incluir perspectivas sustentables y sociales en sus complejos.
Con un diseño integral en sus desarrollos, la viviendera logra aprovechar los recursos naturales a través de la instalación de ecotecnologías que generan reducciones en el uso de luz, agua y gas; así como sistemas que le permiten una vida más amena a los habitantes.
Mediante estas instalaciones, Vinte ha transformado y mejorado las condiciones de sus viviendas en diversos fraccionamientos.
Vinte mejorando la vivienda
Por ejemplo, en 2010, la desarrolladora implementó un sistema de generación de energía solar para áreas comunes, mismo que permitió generar un promedio de 40 MW al año, ahorrando 20 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y Ps.70,000 al año.
También en 2010, Vinte trabajó en la ‘vivienda cero energía’, esto con el apoyo del gobierno de Canadá y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Este concepto logró eficiencias en el aislamiento térmico de muros y losas de las viviendas, protección solar en ventanas, obteniendo un ahorro del 77% en energía eléctrica.
Igualmente, en el 2013, a través del ECOCASA, la viviendera otorgó créditos para la construcción de viviendas eficientes energéticamente, reduciendo alrededor del 20% las emisiones de CO2, en Pachuca, Hidalgo.
Por otra parte, en 2015 consiguió la primera certificación EDGE a nivel nacional en la privada Cadiar del complejo habitacional Real Granada, ubicado en Tecámac, Estado de México.
En cuanto a la cuestión social, en 2017, Vinte enfocó sus esfuerzos en construir viviendas accesibles para personas con discapacidad. Por ello, estos inmuebles cuentan con adaptaciones en habitaciones, rampas, sensores, entre otros.
En el caso energético, en 2028, la viviendera trabajó en la construcción de casas híbridas, las cuales sustituyen el uso del gas por alternativas energéticas más amigables con el medio ambiente. De este modo, la empresa mexicana logró reducir en 57% el consumo energético, 37% el consumo de agua y hasta 63% de eficiencias en los materiales.
En 2019, la desarrolladora comenzó con la escrituración de viviendas con panel solar en el fraccionamiento Montalto en Nuevo León. De modo que, los esfuerzos sustentables de Vinte lograron que entre el 2020 y 2021, se posicionara como la viviendera líder en certificaciones EDGE al alcanzar las 6,018 viviendas con dicho distintivo.
Para el 2022, la desarrolladora conservó el liderato sustentable, pues consiguió tener 10,003 viviendas con certificación EDGE, incluyendo 898 viviendas EDGE Advanced. En conjunto, estos inmuebles generaron ahorros anuales de 6,944 toneladas de CO2 y 560,660 metros cúbicos de agua, entre otros.