“Estamos viviendo un momento muy interesante en el país. El nearshoring está teniendo un impacto muy positivo en la vivienda”, dijo el presidente ejecutivo de Vinte
Sergio Leal Aguirre, presidente ejecutivo de Vinte, aseguró que la firma se encuentra preparada para aprovechar las oportunidades que hoy presenta el sector de la vivienda en México.
El empresario destacó que el fenómeno del nearshoring ha tenido un impacto positivo en la industria, pues la llegada de nuevas empresas al país ha impulsado la demanda de vivienda.
“Estamos viviendo un momento muy interesante en el país. El nearshoring está teniendo un impacto muy positivo en los fundamentales del sector vivienda, no solo por el empleo generado sino por la necesidad básica de una casa para poder capturar las inversiones extranjeras en el país”, dijo.
Asimismo, el presidente ejecutivo de Vinte aseguró que inversionistas internacionales muestran un entusiasmo por México, con un enfoque particular en empresas con impacto positivo verde y social; así como en los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).
Y, de igual manera, mencionó que, pese a que la oferta de vivienda se encuentra en mínimos históricos, el sector experimenta un impulso gracias a la solidez de la banca y de los Organismos Nacionales de Vivienda, que ofrecen tasas hipotecarias competitivas, actualmente por debajo de los CETES.
Además de que la confianza del consumidor, que se ha mantenido en niveles cercanos al máximo histórico, y el empleo formal, que se encuentra en constante crecimiento, contribuyen a un aumento en la demanda de viviendas y al fortalecimiento del mercado inmobiliario.
“En Vinte, estamos preparados para aprovechar estas oportunidades. Nos encontramos estratégicamente ubicados en el centro del país, la región que recibe la mayor inversión extranjera directa y que alberga los centros logísticos más importantes. Tenemos dos proyectos en Nuevo León, el estado con el mayor incremento de naves industriales debido al nearshoring, y en Quintana Roo, donde presenciamos un crecimiento significativo en el sector turístico”, afirmó Leal.
Vinte en el 2T2023
Recientemente, Vinte presentó ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sus resultados del segundo trimestre de 2023 (2T2023), en los que destaca un crecimiento de 8.2% en sus ingresos totales; esto al pasar de 974 millones de pesos (mdp) en el 2T2022 a 1,054 mdp en el 2T2023.
Asimismo, la viviendera indicó que el EBITDA y la Utilidad neta del 2T2023 crecieron 18.2% y 17.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, para alcanzar los 227 mdp y 130 mdp, respectivamente.
Además, el número de viviendas escrituradas por Vinte registró un crecimiento anual de 1.5%, y el precio promedio por vivienda del 2T2023 alcanzó los 1.1 mdp, lo que representa un incremento de 6.8% comparado con el 2T2022.