La consultora también indicó que los proyectos de vivienda vertical en Guadalajara incrementaron en un 150%
De acuerdo con información de 4S Real Estate, en el tercer trimestre de 2019 (3T19) se vendieron cerca de 800 unidades de vivienda vertical en Guadalajara; al cierre del 2T24, se comercializaron cerca de 2,200 unidades, lo que representa un crecimiento de casi 180 por ciento.
Al respecto, Arturo González, Regional Partners MX/Occidente de 4S Real Estate, detalló que, actualmente, la Zona Metropolitana de Guadalajara prácticamente ha triplicado el inventario de este tipo de vivienda, ya que, en el 2T19, contaba con 4,776 viviendas, mientras que en el 2T24, esta cifra alcanzó las 12,265 unidades.
El especialista resaltó que, en los últimos cinco años, Guadalajara ha experimentado una transición en su mercado de vivienda. En este periodo, la vivienda vertical ha consolidado como la principal oferta en la zona, logrando un incremento un 150% su número de proyectos.
“En los análisis trimestrales, nos damos cuenta de que Guadalajara es un mercado con predominio de oferta vertical, y en los últimos cinco años hemos visto un incremento notable. Como ejemplo tenemos que en el tercer trimestre de 2019 había 162 proyectos de vivienda vertical en venta, y hoy en día existen 407 proyectos vendiéndose en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, comentó el especialista.
Por otro lado, Arturo González detalló que el segmento residencial, con costos que van de los 2 a 5 millones de pesos (mdp), representan más del 50% del inventario en comercialización de esta vivienda.
“La competencia se concentra en unidades de entre 2 y 5 millones de pesos, donde los desarrolladores deben diferenciarse. Aunque existe oferta en segmentos superiores a 7 millones, y una oferta limitada por debajo de los 2 millones, la mayor competencia se sitúa en el rango de 2 a 5 millones de pesos”, detalló.
Finalmente, la consultora contempla que al cierre de 2024 se proyecte un crecimiento de 5% en la escrituración de vivienda vertical en comparación con 2023, año que alcanzó la mayor venta de estos inmuebles en la historia de la ciudad.